La Justicia de Nicaragua envió a juicio a 11 opositores después de una audiencia inicial celebrada este viernes por presuntos delitos de conspiración, y decidió mantener la prisión preventiva para todos los acusados, según informó la Fiscalía.
Durante la jornada del viernes, se presentaron ante la Justicia José Bernard Pallais, ex viceministro de Exteriores; Félix Madariaga, José Adán Aguerri Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, Violeta Granera y Daisy Dávila, así como a Hugo Torres y Dora María Téllez, exguerrilleros sandinistas, y Suyen Barahona.
Tras declarar, la Justicia mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva. Entre los opositores enviados a juicio hay tres precandidatos a las elecciones presidenciales convocadas para noviembre: Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro.
Mauricio José Díaz Dávila y Franciso Xavier Aguirre Sacasa, por su parte, recibieron el jueves la acusación de delitos de conspiración «para cometer menoscabo a la integridad nacional», el mismo del que se ha acusado al resto de opositores. También el jueves acudió a testificar Vícto Hugo Tinoco Fonseca, contra quien también se ha iniciado un juicio.
El presidente Daniel Ortega busca ser reelegido en las próximas elecciones del 7 de noviembre, en cuyo marco electoral se lleva la ola represiva contra formaciones opositoras, lo que ha dejado más de 30 políticos y periodistas independientes detenidos en los últimos meses.