El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este miércoles por cargos de narcoterrorismo al exdiputado chavista Adel el Zabayar, a quien señala de formar parte del Cartel de los Soles.
El exdiputado del PSUV se desempeña como presidente de la Federación de Asociaciones y Entidades Árabes de Venezuela.
El Zabayar presuntamente trabajó con Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del régimen para distribuir «cocaína y armas en coordinación con organizaciones terroristas».
Geoffrey S. Berman, fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Timothy J. Shea, administrador interino de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, anunciaron que a El Zabayar lo acusaron en la corte federal de Manhattan de participar «en una conspiración de narcoterrorismo, una conspiración de importación de cocaína y delitos relacionados con armas que involucran el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, todo basado en su apoyo al Cartel de Los Soles» y a las organizaciones terroristas extranjeras designadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Hezbolá y Hamas.
El Zabayar fue la clave
Berman, dijo en un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos que el exdiputado fue parte de la «alianza impía del régimen, los militares y los miembros de las FARC que utilizaron la violencia y la corrupción para promover sus objetivos narcoterroristas».
Supuestamente, El Zabayar fue una parte clave del aparato que conspiró para exportar toneladas de cocaína a Estados Unidos. «Alegamos hoy, por primera vez, que el Cartel de Los Soles trató de reclutar terroristas de Hezbolá y Hamas para ayudar en la planificación y llevando a cabo ataques contra Estados Unidos, y que El Zabayar fue instrumental como intermediario», señaló Berman.
El informe indica que al parecer el exfuncionario venezolano obtuvo del Medio Oriente «un avión con una carga de armamento de grado militar».
Más cargos contra el régimen
Con los cargos de este miércoles, el militante del PSUV se une a la «galería de acusados de los delincuentes que acusamos hace dos meses, y se enfrenta a la posibilidad de vivir en una prisión de Estados Unidos si es arrestado», precisó el funcionario.
Por su parte, Shea dijo que los cargos de hoy contra El Zabayar por intercambiar «armas por cocaína y reclutar extremistas, demuestran aún más la corrupción dentro del régimen de Maduro». «Las acciones acusadas en la demanda muestran que Maduro opera sin tener en cuenta a sus propios ciudadanos, sino que elige inundar a Estados Unidos con cocaína y otras drogas mientras se enriquece. A medida que se exponen las capas de Maduro, también lo son sus acciones inmorales, poco éticas y peligrosas».
Se busca a Nicolás Maduro
William Barr, fiscal general de Estados Unidos, anunció el 26 de marzo la presentación de cargos en tribunales de su país contra Maduro por los delitos de conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína y tenencia de armas y otros artefactos destructivos.
Además de Maduro, se presentó acusación contra otros altos dirigentes del régimen como, entre otros, Diosdado Cabello, presidente de la asamblea nacional constituyente; Vladimir Padrino, ministro de Defensa, y Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia.
Asimismo, Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares a quien dé información sobre el paradero de Maduro.