El Ministerio de Justicia de Bolivia presentó ante la Fiscalía una denuncia penal contra el expresidente Evo Morales por presuntamente haber tenido una relación amorosa con una menor de edad, informó este jueves el viceministro Guido Melgar.
«El Ministerio de Justicia ha presentado una denuncia en contra del ciudadano Juan Evo Morales Ayma por los delitos de estupro, trata y tráfico de personas», afirmó Melgar en conferencia de prensa.
«De aquí adelante es el Ministerio Público y las otras instituciones de protección de la mujer y del menor las que deberán materializar el proceso penal correspondiente», añadió.
En los últimos días se difundieron en la prensa local y en redes sociales fotografías de Morales con una joven de 14 años de edad al momento de la relación. Actualmente la joven tiene 19 años de edad.
El viceministro Melgar dijo que en fotos extraídas de un celular de una familiar de la joven se la observa en viajes del entonces gobernante por el país.
«Lo curioso aquí es que ella en esa época era menor de edad y como todos sabemos para que una menor viaje necesitaba el permiso de sus padres», expresó el funcionario.
Un hijo con otra menor de edad
Melgar había anunciado el lunes que su ministerio investigaba una denuncia anónima sobre una presunta relación sentimental del exmandatario con otra menor, con la que habría tenido un hijo.
El delito de estupro es penado por la ley boliviana con 2 a 6 años de cárcel y el de trata y tráfico de personas con 10 a 15 años.
A Morales, soltero y padre de dos hijos, también se le atribuyó en 2016 una relación con Gabriela Zapata, que era gerente de la empresa china CAMC, a la que el Estado boliviano adjudicó contratos millonarios.
Cargos de terrorismo
El gobierno transitorio de derecha de Bolivia ha lanzado varias acusaciones contra Morales, entre ellas las de sedición y terrorismo por la violencia social ocurrida entre octubre y noviembre de 2019.
Ni Morales ni su Movimiento Al Socialismo, MAS, han comentado sobre las nuevas acusaciones.
El exmandatario izquierdista de 60 años de edad está refugiado en Argentina desde a finales del año pasado tras su renuncia en medio de una revuelta social.