El Tribunal Superior de Justicia de Londres examinará en febrero un nuevo recurso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, contra su extradición a Estados Unidos, donde es procesado por filtración masiva de documentos confidenciales, anunciaron el martes sus partidarios.
La audiencia, prevista para el 20 y 21 de febrero, «podría ser la última oportunidad de Julian Assange para evitar su extradición a Estados Unidos», escribió el grupo de apoyo Free Assange en un comunicado.
Dos magistrados revisarán la decisión del Tribunal Superior, adoptada por un juez único el 6 de junio, de negar a Julian Assange el permiso para apelar, añadieron sus partidarios.
Después de la audiencia de febrero, el fundador de WikiLeaks tendrá «otras oportunidades de defender su caso» ante los tribunales británicos, «o habrá agotado todos los recursos sin posibilidad de recurso adicional en el Reino Unido y, por tanto, entrará en el proceso de extradición».
Pese a todo, un último recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) «sigue siendo posible», señalaron sus seguidores.
«Con la fase final del proceso judicial prevista para febrero, Julian Assange está peligrosamente cerca de la extradición», reaccionó Rebecca Vincent, directora de campaña de Reporteros sin Fronteras (RSF).
El caso de Julian Assange
«Es más crucial que nunca que el gobierno de Estados Unidos actúe para proteger el periodismo y la libertad de prensa encontrando una solución para liberar a Assange antes de que sea demasiado tarde», argumentó Rebecca Vincent.
El australiano de 52 años de edad está siendo procesado en Estados Unidos por haber publicado desde 2010 más de 700.000 documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas del país norteamericano, en particular en Irak y Afganistán.
Debido a ello, Assange corre el riesgo de ser condenado a 175 años de prisión, acusado de espionaje.
Assange fue detenido por la policía británica en 2019, tras siete años confinado en la embajada de Ecuador en Londres, donde se había refugiado para evitar ser extraditado a Suecia, acusado de agresión sexual.
El detenido lleva cuatro años en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, al este de Londres.
La campaña Free Assange lo presenta como un mártir de la libertad de prensa.
El gobierno británico aceptó en junio de 2022 su extradición, pero Julian Assange apeló, lo que hizo que se retrasara la ejecución de su entrega a Estados Unidos.