La orden de aprehensión contra el expresidente de Bolivia Evo Morales dentro del denominado caso terrorismo, en el que se le acusaba de coordinar el cerco a ciudades para dejarlas sin alimento durante el conflicto poselectoral de 2019, fue anulada después de una audiencia de acción de libertad llevada a cabo este fin de semana.
«En esta acción de libertad presentado a nombre del expresidente Evo Morales Ayma, el juez concedió a la tutela porque en el análisis de los antecedentes que hizo, el juez vio la vulneración de sus derechos, básicamente el derecho a la defensa debido a que no se citó debidamente al expresidente», explicó el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Jorge Quino.
Por otra parte el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, explicó que, al igual que lo sucedido con el exministro Héctor Arce, a quien también se le anuló la orden de aprehensión, se trata de una «decisión constitucional», lo que no impide que se siga con las investigaciones, de acuerdo con el medio local El Deber.
«Entiendo que se dejó sin efecto la notificación por edicto que se realizó, porque se debía hacer mediante cooperación internacional», detalló el titular del Ministerio Público.
La Fiscalía investiga a Morales por la presunta comisión de los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo, y pide su detención preventiva, a consecuencia de un audio del mes de noviembre de 2019 que revela un contacto con el dirigente Faustino Yucra, actualmente con detención preventiva, con quien presuntamente coordinó el cerco a las ciudades para dejarlas sin alimentos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional