La muerte de María Moreno o Mariali, como le decían sus amigos, tiene consternada a la comunidad de Madelena, en el sur de Bogotá, pues la mujer cayó de un séptimo piso en un intento de huir del apartamento en el que se encontraba al momento de la primera réplica del temblor el jueves.
Ella es la única víctima fatal de los movimientos sísmicos que causaron momentos de pánico entre los habitantes del interior del país.
La venezolana, de 26 años de edad, falleció por el impacto tras la caída, bajo la mirada de decenas de personas que se encontraban en el conjunto Madelena Urbano II, Bogotá, que gritaban preocupados al verla colgando de una ventana.
Se conoce que los videos del trágico momento son claves para la investigación que se adelanta acerca de su muerte, mientras el cuerpo de Mariali está siendo llevado a Venezuela, en compañía de su madre.
Los emotivos mensajes de sus amistades
Sus allegados en Colombia y Venezuela han expresado lo consternados y devastados que están con la noticia de su fallecimiento, sobre todo por la manera en que sucedió.
«Siempre te llevaré en mi corazón. Tu partida es la que más me ha dolido», escribió en sus redes María de Los Ángeles, una amiga cercana.
«Saber que regresaría a Venezuela, iría a tu casa a molestarte y que ya no estarás, eso me dolerá mucho. Juro no olvidarte nunca y recordarte toda la vida», añadió.
«Tengo un vacío gigante. Tú eras la que traías la alegría, nos hacías reír y ahora nada será igual», escribió en otra de sus publicaciones, en las que con fotos y videos lamenta la muerte de Mariali.
María Paula Isturiz Martínez, su mejor amiga, agradeció los mensajes de condolencias de quienes conocían a la joven, así como la colaboración para llevar su cuerpo a Venezuela.
«Quiero agradecerles a todos y cada de una de las personas que nos colaboraron con el proceso de mi hermana, se logró, Mariali va en camino a Venezuela con su mamá, Dios los cuide, los proteja y nuevamente gracias por el apoyo», dijo en su perfil de Facebook.
«Te amo. Aún no supero tu partida hermana mía. Mana, me dueles en el alma. Le pido a Dios que me sane, porque la herida que me has dejado es irreparable», escribió en redes otra de sus amigas.
Momentos de angustia
De acuerdo con la información acerca de su muerte, María Moreno residía en el conjunto Madelena Urbano I, pero la noche anterior al temblor se había quedado en el apartamento en el que vivía un amigo suyo, en el séptimo piso de una torre en Madelena Urbano II.
Ese fatídico jueves la venezolana se habría quedado sola en la vivienda, por lo que sobre el mediodía, cuando ocurrió el temblor, entró en pánico y no encontró las llaves para dejar el lugar junto a los demás residentes.
Al momento de la réplica, María Moreno llamó a uno de sus amigos para pedir ayuda porque se encontraba encerrada, y esta persona intentó que mantuviera la calma mientras alguien llegaba a abrir la puerta.
Sin embargo, invadida por el pánico y el miedo de quedar atrapada en el sismo, la mujer tomó la decisión de salir por la ventana para “buscar la manera de salir del apartamento, pero lamentablemente resbala y cae”, le dijo a El Tiempo una fuente que investiga el caso.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.