MUNDO

Jurado de EE UU debate sobre condenas a tres policías implicados en la muerte de George Floyd

por Avatar AFP

Un jurado estadounidense comenzó a deliberar el miércoles por la mañana sobre la suerte de tres policías que se mantuvieron pasivos durante el asesinato en 2020 del afroestadounidense George Floyd, que desató manifestaciones en todo el país.

Tou Thao, de 36 años de edad, Alexander Kueng, de 28, y Thomas Lane, de 38 años, son acusados de no prestar suficiente ayuda a Floyd durante su detención, a pesar de que mostraba signos de malestar.

Los tres policías son juzgados desde hace un mes por un tribunal federal en Saint Paul, en el norte de Estados Unidos. El martes se llevaron a cabo los alegatos finales.

«Es su deber determinar los hechos y luego aplicar la ley», dijo el miércoles el juez Paul Magnuson al jurado, compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres.

«No dejen su compasión o sus prejuicios influenciarlos», agregó antes de que los jurados comenzaran a deliberar, lo que podría durar hasta varios días.

Derek Chauvin

Un cuarto policía, Derek Chauvin, fue declarado culpable de homicidio en junio y condenado a 22 años y medio de prisión.

Chauvin fue quien mantuvo durante largos minutos una rodilla sobre el cuello de Floyd, provocando su asfixia, el 25 de mayo de 2020.

Alexander Kueng presionaba la espalda de Floyd, y Lane le inmovilizaba las piernas. Thao mantenía a distancia a los transeúntes.

Además de no ayudar al detenido, los agentes Thao y Kueng son acusados de tampoco intervenir para disuadir a Chauvin de «ejercer una fuerza irrazonable».

Lane, quien sugirió posicionar al afroestadounidense sobre el flanco, no está acusado por ese cargo.

Los policías fueron llamados en un inicio por un comerciante que sospechaba que Floyd le había pagado con un falso billete de 20 dólares.

La grabación de la detención se regó por Internet y desencadenó inmensas manifestaciones contra el racismo y la violencia policial en todo Estados Unidos durante el verano de 2020.

Los tres policías serán también juzgados en el estado de Minnesota por «complicidad en asesinato» a partir de junio.