Tras una maratón de escandalosas audiencias públicas, la investigación con miras a una destitución del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entra en una nueva fase.
El próximo paso: una votación en la Cámara de Representantes para decidir cuáles son los artículos del juicio político o impeachment, aunque la destitución del mandatario, que debería ser luego decidida por el Senado, es poco probable.
A continuación, una mirada a las próximas etapas de este proceso:
Artículos del impeachment
El Comité de Inteligencia elaborará con sus hallazgos en la investigación un informe que entregará al Comité Judicial, cuyos miembros analizarán las pruebas y posiblemente citen a otros testigos.
A diferencia de la fase inicial de la pesquisa, Trump y sus abogados pueden formar parte del proceso, con declaraciones, asistiendo a las audiencias, revisando las pruebas e interrogando a testigos.
Trump dijo la semana pasada que estaría dispuesto a ser interrogado y responder por escrito.
El panel, finalmente, votará para decidir cuáles son los artículos para plantear el impeachment, el equivalente político a una acusación.
La definición de la Constitución sobre excesos pasibles de impeachment es amplia: traición, soborno u otros altos crímenes graves o delitos menores, que no están definidos y suelen incluir abuso de poder y de la confianza pública.
Los demócratas están sopesando cuatro cargos, según se ha informado: abuso de poder por presionar a Ucrania para que ayude a obtener rédito político interno; chantaje por la retención de ayuda y supeditar un encuentro a cambio de esa ayuda; desacato por rechazar las citaciones del Congreso, y obstrucción de la justicia.
Votación en la Cámara de Representantes
Los artículos presentados por el Comité Judicial serán luego enviados al plenario de la Cámara para una votación.
El debate parlamentario sobre estos cargos podría llevar tiempo: en el proceso de destitución del presidente demócrata Bill Clinton, los parlamentarios discutieron el caso más de 13 horas durante 2 jornadas.
La aprobación de los artículos requiere de mayoría simple, en una Cámara donde los demócratas cuentan con el control con 233 escaños. Tienen en contra 197 asientos en manos de los republicanos.
Juicio en el Senado
Una votación a favor del impeachment trasladaría el caso al Senado, donde el presidente debe enfrentar un juicio. De concretarse, sería la tercera vez en la historia de Estados Unidos que un presidente en funciones es enjuiciado. Los únicos antecedentes son el de Andrew Johnson, en 1868, y el de Bill Clinton, en 1998.
El presidente de la Corte Suprema es el encargado de presidir el juicio, en el que los 100 senadores actúan como un gran jurado; representantes de la Cámara baja como fiscales, y el presidente cuenta con sus abogados defensores.
Para condenar al presidente se requieren dos tercios de los votos, en un Senado que controlan los republicanos con 53 de los 100 escaños.
Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana, controlaría el proceso, que se estima sería breve, limitando los testimonios y el debate, con una duración de menos de dos semanas.
También podría optar por la estrategia de estirarlo. En el caso de Clinton, esa etapa duró seis semanas y se convocó a nuevos testigos y se aceptaron nuevas pruebas.
Más allá de los cargos que se presenten, analistas opinan que la política es lo que determina la votación final.
La cercanía de las elecciones en 2020 hará que los senadores calculen cuál será la reacción de sus votantes en las urnas si deciden proteger al presidente. O, por el contrario, destituirlo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional