El republicano Mitch McConnell, líder del Senado de Estados Unidos, rechazó este viernes los pedidos de la oposición para avanzar con el juicio político al presidente Donald Trump, que aún no tiene fecha de inicio.
Si el juicio no comienza pronto, el Senado continuará con sus «actividades ordinarias», dijo McConnell en un discurso que marcó el comienzo del nuevo período parlamentario.
A Donald Trump lo convirtieron el 18 de diciembre en el tercer presidente de la Historia de Estados Unidos en ser llevado a juicio político por la acusación de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata.
De igual forma, Trump lo juzgará el Senado, controlado por los republicanos y donde la gran mayoría lo apoya, por lo que esperan que consiga su absolución.
Al magnate inmobiliario lo acusaron de «abuso de poder» y de «obstaculizar el funcionamiento del Congreso» en la investigación relacionada con Ucrania.
La razón de la acusación a Trump
Los demócratas acusan a Trump de haber presionado durante una llamada telefónica al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que investigara al ex vicepresidente Joe Biden, rival político y quien podría convertirse en el candidato demócrata a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de este año.
No obstante, desde la histórica votación de la Cámara Baja en diciembre, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, se negó a presentar la acusación ante el Senado hasta que la Cámara Alta haya establecido un marco «justo» para el juicio. Este documento es esencial para el resto del proceso.
A pesar del diferendo que Pelosi y McConnell mantienen sobre cómo proceder con el juicio, se espera que este comience en enero antes de que Washington se sumerja en la campaña política con miras a las elecciones presidenciales de este año.
No más demócratas en el Senado
«El turno de los demócratas terminó, han hecho suficiente daño. Ahora es el turno del Senado para presentar un juicio serio», dijo McConnell.
Los demócratas están indignados porque McConnell señaló que estaba trabajando «en total coordinación» con la Casa Blanca para decidir qué forma tomaría el juicio.
La oposición también quiere que se conozca la lista de testigos y el marco procesal antes de la apertura de las audiencias en el Senado.
McConnell argumentó, por el contrario, que en 1999, durante el juicio al presidente demócrata Bill Clinton, la lista de testigos no fue establecida hasta más tarde.
«¿Por qué están tratando de ocultar las cosas? ¿Qué están ocultando?», se preguntó este viernes el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.