El juicio del canal estadounidense Fox News, acusado por la empresa de máquinas de votación electrónica Dominion de haber propagado falsedades sobre las elecciones presidenciales en 2020, debe iniciarse este martes, salvo un acuerdo de última hora con el demandante.
El proceso, cuyos argumentos iniciales se retrasaron un día en medio de informes de que la cadena de televisión conservadora estaba buscando un acuerdo, podría convertirse en uno de los casos de difamación más importantes en la historia de Estados Unidos.
También amenaza con dañar la reputación y las finanzas de Fox News, el canal de noticias de 24 horas de Rupert Murdoch, así como del mismísimo titán de los medios, quien se espera que sea llamado a testificar.
Dominion Voting Systems demandó a Fox News por 1.600 millones de dólares en marzo de 2021, alegando que el canal promovió las afirmaciones falsas del republicano Donald Trump de que sus máquinas se usaron para manipular las elecciones presidenciales de 2020 que perdió ante el demócrata Joe Biden.
La compañía argumenta que Fox News transmitió las falsedades sabiendo que no eran ciertas.
Dominion dice que Fox News comenzó a respaldar la conspiración de Trump porque el canal estaba perdiendo audiencia después de convertirse en el primer medio de televisión en anunciar el triunfo de Biden en el estado de Arizona, y proyectar así que el demócrata ganaría la presidencia.
Fox News niega haber incurrido en difamación. Afirma que solo estaba informando sobre las acusaciones de Trump, no que las apoyaba, y asegura estar protegido por los derechos de libertad de expresión consagrados en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
Esa protección dificulta que los querellantes ganen demandas por difamación en Estados Unidos.
En las audiencias previas al juicio, el juez de Delaware Eric Davis, que está a cargo del caso, dictaminó que no había duda de que Fox transmitió declaraciones falsas sobre Dominion.
Sin embargo, para que Dominion gane debe demostrar que Fox News actuó con verdadera malicia, algo difícil de lograr y una piedra angular de la ley de medios de Estados Unidos desde 1964.
Fox News tiene reporteros, pero dedica la mayor parte del tiempo al aire a los comentaristas, incluyendo varios en programas de máxima audiencia presentados por líderes de opinión conservadores.
Demanda bochornosa
La demanda de Dominion ha sido bochornosa para Fox, que según el diario The Wall Street Journal, también propiedad de Murdoch, estaba viendo formas de resolver el caso sin llegar a un juicio.
Un acuerdo significaría que Murdoch, de 92 años, y los presentadores estrella, como Tucker Carlson, evitarían tener que sentarse en el banquillo de los testigos en la corte.
Murdoch admitió en una declaración presentada en el caso que algunos presentadores habían «respaldado» al aire la afirmación falsa de que las elecciones de 2020 le fueron robadas a Trump.
Pero negó que el canal en su totalidad haya impulsado ese reclamo sin fundamento, según documentos judiciales presentados por Dominion en febrero.
Los abogados de Dominion también publicaron muchos mensajes internos de Fox News en los que algunos comentaristas expresaron su disgusto por Trump, a pesar de elogiarlo en el aire.
Fox News acusó a Dominion de «elegir y sacar citas de contexto».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional