El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos dijo que el juicio del presidente Donald Trump será la «prioridad» en enero. Esto, si el mandatario es imputado la próxima semana por la Cámara de Representantes.
El Comité Judicial de la Cámara Baja se reunirá para debatir los dos cargos que fueron anunciados el martes contra Trump tras una investigación de dos meses.
El panel probablemente votará el jueves para aprobar los cargos, que la próxima semana serán considerados por el pleno de la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata.
Trump es señalado de abuso de poder por retener una importante ayuda militar a Ucrania para enfrentar la agresión rusa; y de ofrecer una visita a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski a cambio de que Kiev abriera una investigación al ex vicepresidente Joe Biden, su potencial oponente en las elecciones de 2020.
La negativa de Trump a cumplir con las citaciones del Congreso como parte de la investigación de este caso constituye la base del segundo cargo.
Tercer presidente, a juicio en el Senado
Si la Cámara Baja da luz verde a los cargos, Trump se convertiría en el tercer presidente en ser sometido a juicio en el Senado. Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, ambos absueltos, fueron los otros mandatarios. En 1974, el republicano Richard Nixon renunció antes de que se votara su acusación.
El proceso seguiría luego en el Senado, que deberá decidir si Trump es destituido.
«Un juicio en el Senado tendrá que ser nuestra prioridad en enero», dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
Sin embargo, muy probablemente Trump será absuelto en la Cámara Alta. Allí se requiere una mayoría de dos tercios para una condena y los republicanos tienen 53 escaños frente a los 47 de los demócratas.
McConnell atacó a los demócratas que, según él, han estado desesperados por acusar a Trump desde el día en que prestó juramento, y que apresuraron el proceso «basado en la investigación de juicio político menos minuciosa y más injusta de la historia moderna».
«Si la Cámara continúa por este camino destructivo y nos envía cargos, el Senado los abordará en el nuevo año y procederá a un juicio justo», aseguró.
En múltiples audiencias públicas en la Cámara Baja, los demócratas argumentaron que Trump abusó de su poder al solicitar una interferencia extranjera en las elecciones de Estados Unidos de 2020. Aseguran que seguirá siendo un «peligro claro y presente» para la seguridad nacional si no es removido de su cargo.
Según se sabe, Trump ha dicho a sus asesores que quiere un juicio dramático, con testigos de su defensa, a los que se les convoque personalmente al Senado, porque cree que eso perjudicaría a los demócratas antes de las elecciones de noviembre.