El juez instructor del juicio en segunda instancia contra Luiz Inácio Lula da Silva propuso este miércoles aumentar la condena del ex mandatario de Brasil a 17 años, 1 mes y 10 días.
El magistrado Joao Pedro Gebran Neto, instructor del caso, señaló que «hay fuertes indicativos y amplia documentación de que Lula se benefició de sobornos pagados por las constructoras Odebrecht y OAS».
Luego del voto de Gebran Neto se pronunciarán los otros dos magistrados que completan la octava sala del tribunal. Esta evaluará la ratificación, anulación o modificación de la condena por corrupción y lavado de dinero que recibió Lula en primera instancia.
Primera instancia
El pasado 6 de febrero, la jueza federal Gabriela Hardt condenó a Lula a 12 años y 11 meses de prisión por considerar que recibió sobornos por cerca de un millón de reales, equivalentes a casi 236.000 dólares.
Se trató de una obra en una casa de campo en Sao Paulo, que fue remodelada por Odebrecht y OAS, organizaciones que sobornaron a Lula a cambio de favorecer a las empresas en contratos con la estatal Petrobras.
Ampliación de la condena
Gebran Neto manifestó que «poco importa la cuestión sobre la propiedad de casa de Atibaia. El hecho es que Lula usaba el inmueble» formalmente registrado a nombre del empresario Fernando Bittar.
«Tenemos amplia documentación de pruebas, con informes periciales, documentos, bienes, referencias de testigos de que Lula utilizaba el inmueble», destacó el magistrado.
Agregó que Lula sabía de la existencia del llamado Departamento de Operaciones Estructuradas. Con este Odebrecht realizaba pagos ilícitos a diversas figuras y partidos políticos.