Un juez mexicano frenó de forma indefinida la posible extradición de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el estado de México, concedió un amparo que congela su extradición, según el expediente 63/2023.
Extradición candelada
El juez otorgó una suspensión definitiva. No implica que la posible extradición esté cancelada, sino que impide el acto hasta que se resuelva el juicio de amparo.
«Se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que el directo quejoso no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal», indicó el fallo.
La Fiscalía General de la República (FGR) aún puede impugnar la sentencia. Asimismo el caso se turnaría a un tribunal colegiado para que revise la medida cautelar de Ovidio. El acusado es conocido como uno de los principales herederos del Chapo, exjefe del Cártel de Sinaloa.
El amparo llega días después de que otro juez federal fijó como fecha límite el 5 de marzo, para que el Departamento de Estado de EE UU solicite de manera formal la extradición de Ovidio a ese país. Una de las cortes busca juzgar al hijo de El Chapo por narcotráfico.
El Ejército mexicano lo detuvo en el norteño estado de Sinaloa y después lo trasladó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano en México. En el recinto también estuvo recluido su padre, quien escapó en 2015.
La detención sorprendió al ocurrir días antes de la visita a México del presidente estadounidense, Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte. El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó cualquier relación entre los dos hechos.
EE UU, que ofrecía 5 millones de dólares por su captura desde diciembre de 2021, acusa al presunto narcotraficante de conspiración en la introducción de drogas a ese país.