El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, fue citado para declarar en calidad de investigado por el llamado caso «Neurona», en el que el juez Juan José Escalonilla investiga la presunta financiación ilegal del partido.
Escalonilla citó a Monedero para el 15 de marzo y pidió recabar su histórico penal, en una providencia dictada este mismo martes.
Aunque en la resolución el juez no da explicación alguna, la imputación se produce después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) indicara en un informe del 3 de noviembre que Monedero cobró 26.200,31 euros de Neurona Consulting, la matriz mexicana de Neurona Comunidad, por supuestos servicios de consultoría política que no habría prestado, dado que los investigadores apuntan a que la única justificación de este pago sería una factura falsa.
De acuerdo con la UDEF, el dinero se recibió el 25 de enero de 2019, pero el banco bloqueó provisionalmente la cuenta corriente de Monedero, a la espera de que acreditara tal ingreso, para lo cual el cofundador de Podemos entregó una factura con fecha de 30 de diciembre de 2018 por un valor de 30.000 dólares bajo el concepto de 300 horas de consultoría presencial Buenos Aires, México y Colombia.
La UDEF cree que habría sido elaborada ad hoc porque reúne suficientes indicios que hacen pensar que se trata de una factura falsa.
El propio Escalonilla, en un auto del 17 de noviembre, acogió los argumentos de la UDEF al afirmar que «cabe concluir que dicho documento fue elaborado ad hoc para justificar dicho ingreso en dicha cuenta bancaria, no reuniendo los requisitos propios de una factura».
«Un servicio de difícil comprobación»
El juez consideró sospechoso el concepto de la factura, por «la habitualidad de la emisión de facturas falsas bajo el amparo de la presunta realización de servicios de asesoría, al tratarse de un servicio de difícil comprobación».
También llamó la atención sobre el hecho de que solo figura como emisor la misma Neurona Consulting, cuando lo lógico es que, si fue Juan Carlos Monedero el prestador de dicho servicio, sea expedida por él, no conteniendo además el receptor.
Asimismo, el instructor resaltó que «esté fechada el 30 de diciembre de 2018, correspondiéndose con un domingo y tratándose además de la factura numero 1, lo que permite concluir racionalmente, con base en la fecha de dicha factura, que a un solo día de terminar el año no se han emitido más facturas, y por tanto no ha tenido actividad».
Además, Escalonilla apuntó que «indiciariamente» cabe concluir que este pago a Monedero «tuvo relación con la posterior fundación o constitución de la sociedad mercantil Neurona Comunidad y con la presunta contratación a esta por parte de la coalición electoral Unidas Podemos».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional