Alex Saab acaba de recibir otra mala noticia sobre sus procesos judiciales. A la aprobación de su extradición por parte de la Corte Suprema de Cabo Verde se acaba de sumar una decisión de la justicia de Estados Unidos.
El juez federal de Miami Robert N. Scola, Jr le acaba de negar una moción en la que sus abogados pedían que le cancelaran la condición de fugitivo y le permitieran defenderse a través de una presentación especial, no física.
- Alex Saab podría ser condenado a más de 100 años de cárcel por los cargos que se le imputan en EE UU
La respuesta de Scola fue tajante: «Saab Moran está impedido para atacar su condición de fugitivo y la acusación en su contra, hasta que esté físicamente presente en esta jurisdicción».
El diario colombiano El Tiempo estuvo presente en la audiencia del 15 de marzo, en la que se pidió la moción, y en esta también apareció (de manera virtual) la pareja de Saab, la modelo Camila Fabbri, quien fue movida hace un par de meses de Caracas a Moscú.
De acuerdo con la decisión, el juez Scola desestimó los argumentos de Saab quien mandó a decir con sus abogados que «no tiene ninguna razón para ir a Estados Unidos por voluntad propia» y advirtió que en su calidad de diplomático venezolano, ese gobierno se opone a su acusación.
En consecuencia, la Corte considera que la doctrina de desmentida de fugitivos se aplica en este caso e imposibilita que Saab Moran impida su condición de fugitivo o futuras impugnaciones a su acusación. En consecuencia, la moción se niega por este motivo.