MUNDO

Juez de Aruba prohíbe expulsar a migrantes que litigan por asilo

por El Nacional El Nacional

Joop Drop, juez de apelaciones en Aruba, dictaminó que el gobierno de la isla no puede realizar deportaciones de migrantes que están impugnando en los tribunales el rechazo de medidas humanitarias de asilo.

El fallo fue dictado en respuesta a la apelación presentada por un venezolano de 27 años, quien dejó su país en febrero de 2019. El hombre, quien se dedica a la barbería, solicitó una medida de protección al gobierno de la isla en febrero de 2021 y presentó una segunda petición en octubre de 2023.

El Ministerio de Justicia y Asuntos Sociales, bajo la dirección de Rocco Tjon, rechazó la primera solicitud del venezolano y ordenó su expulsión inmediata de la isla, basándose en la Ordenanza Nacional sobre Admisión y Deportación, y la Ordenanza Nacional sobre Jurisdicción Administrativa.

Los documentos judiciales señalan que no le dieron ni un día para resolver sus asuntos personales en Aruba, reseñó Crónicas del Caribe.

El magistrado Drop destacó que su fallo no solo debe aplicarse a este caso, sino que tiene un alcance más amplio: estableció un precedente para las futuras acciones del gobierno en casos similares.

El fallo de este caso fue publicado el pasado miércoles 15 de enero, aunque la audiencia se realizó el 3 de octubre de 2024.

La crisis política venezolana, que se agudizó después de las elecciones del 28 de julio, fue uno de los argumentos del joven venezolano para pedir protección en Aruba y evitar su expulsión.

Drop sentenció que Aruba debe alinearse con lo dispuesto en el Convenio Europeo sobre Derechos Humanos, que protege el derecho de “no devolución” a un país donde se crea que la vida de una persona está en peligro.

No hay vuelos entre Aruba y Venezuela

En diciembre, las autoridades aeronáuticas de Aruba extendieron por tres meses la prohibición de vuelos comerciales de pasajeros, carga y correo desde y hacia Venezuela.

Esta medida estará vigente hasta el 16 de marzo de 2025, según la Nota identificada con el número A0770/24 del Aeropuerto Internacional Reina Beatrix de Aruba.