El expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) aseguró este martes que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, «perdió toda legitimidad y debe salir» del poder. Advirtió que la región no quiere «otra Nicaragua enquistada» en un país vecino del suyo.
«El régimen venezolano perdió toda legitimidad y Maduro debe salir. Es lo que más le conviene a la región y en particular a Colombia. No queremos otra Nicaragua enquistada en un país de la importancia de Venezuela, con el que tenemos 2.200 kilómetros de frontera y mucha interdependencia», expresó Santos en un memorando.
Colombia espera apoyo de sus vecinos
El exmandatario estaba convocado para participar este martes en una reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, que estará liderada por el presidente Gustavo Petro y que tiene como tema central la crisis venezolana tras las elecciones del 28 de julio.
Sin embargo, Santos afirmó que no podrá asistir al encuentro y por eso le entregó el memorando al presidente Petro manifestando su posición con respecto a la situación del país.
La de este martes es la segunda reunión de la Comisión en las últimas dos semanas para tratar varios temas, principalmente el de Venezuela.
Petro y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistieron el sábado en la necesidad de difundir las actas electorales «desglosadas por mesa de votación», tras el aval del Tribunal Supremo de Venezuela a la victoria de Maduro, del que «tomaron nota».
Hoy no asistiré a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Sin embargo, ayer le entregué este memo al Presidente @petrogustavo frente a la situación en Venezuela. Maduro perdió toda legitimidad y debe salir. pic.twitter.com/b80p41QD1a
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) August 27, 2024
«Ambos presidentes siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral solo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables», según declaración conjunta de los dos países.
En busca de una transición pacífica
El expresidente, premio nobel de la paz de 2016, manifestó que es «entendible la prudencia de Colombia para mantenerse como posible mediador y para mantener canales de comunicación», aunque cree que «esa ventana se viene cerrando, lo que convierte la prudencia en debilidad o inclusive complicidad».
Santos considera además que se debe buscar «una transición pacífica» y abogar por unas negociaciones entre el oficialismo y la oposición, pese a que Maduro «ha endurecido su posición».
«La presión internacional debe mantenerse e incrementarse. Se podría explorar la posibilidad de una transición negociada bajo el paraguas del Consejo de Seguridad de la ONU o de mediadores aceptados por las partes», agregó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional