O'Connor

Joseph O’Connor, un joven hacker británico conocido como PlugwalkJoe, fue condenado a cinco años de prisión en Estados Unidos.

Está acusado de robar 794.000 dólares en criptomonedas mediante intercambio de SIM. Así lo informó el Daily Telegraph.

El robo habría sido cuando intercambió la SIM con un ejecutivo de un exchange en abril de 2019. La información fue difundida por el departamento de Seguridad de EE UU.

A O’Connor lo detuvieron en España en julio de 2021. Luego fue extraditado a Estados Unidos el 26 de abril de 2023.

En mayo se declaró culpable de una serie de cargos, todos relacionados con conspiración para cometer intrusiones informáticas.

También de conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para cometer blanqueo de capitales, entre otros.

La sentencia de prisión está publicada en un comunicado del 23 de junio por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

«Además de la pena de prisión, O’Connor es condenado a tres años de libertad supervisada. También, se ordenó a O’Connor el pago de USD 794,012.64 en concepto de confiscación», dice el comunicado.

El modus operandi

Se desconoce el nombre del ejecutivo de criptomonedas que fue víctima del ataque.

Después de intercambiar las tarjetas SIM, O’Connor obtuvo acceso no autorizado a cuentas y sistemas informáticos pertenecientes al exchange en el que trabajaba el ejecutivo.

«Después de robar y desviar fraudulentamente las criptomonedas robadas, O’Connor y sus co-conspiradores la blanquearon. Esto a través de docenas de transferencias. También en transacciones e intercambiaron parte de ellas por Bitcoin utilizando servicios de exchange de criptomonedas.

«En última instancia, una parte de la criptomoneda robada se depositó en una cuenta de intercambio de criptomoneda controlada por O’Connor», añade el comunicado.

La sentencia de O’Connor también cubre delitos relacionados con el gran hackeo de Twitter de julio de 2020. El delito le reportó a él y a su equipo alrededor de USD 120,000 en criptomonedas mal habidas.

Los hackers desplegaron varias «técnicas de ingeniería social» y ataques de intercambio de SIM. Esto, con el fin de secuestrar unas 130 cuentas destacadas de Twitter junto con dos grandes cuentas en TikTok y Snapchat.

«En algunos casos, los conspiradores se hicieron con el control y lo utilizaron para poner en marcha un plan para estafar a otros usuarios de Twitter. En otros casos, los conspiradores vendieron a otros el acceso a cuentas de Twitter»,agrega el comunicado.

O’Connor intentó chantajear a la víctima de Snapchat amenazándola con divulgar públicamente mensajes privados si no hacían publicaciones promocionando la persona en línea de O’Connor.

Además, O’Connor también «acosó y amenazó» a una víctima, y «orquestó una serie de ataques swatting» contra ella informando falsamente de emergencias a las autoridades.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!