El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell, rehusó este jueves contestar a las descalificaciones del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, que afirmó que es el político «más desprestigiado» en Europa.
«¿Quién es Diosdado Cabello?», respondió con ironía Borrell en declaraciones a los medios en Madrid al ser preguntado por las manifestaciones del político venezolano, que también es ministro del Interior. «No merece que le conteste«, agregó.
«Difícilmente en Europa haya un político más desprestigiado que Borrell; bueno, sí es probable que esté Felipe González luchando con él, son de la misma calaña; Felipe González, (José María) Aznar, Borrell son del basurero de la historia para que estén opinando sobre Venezuela», dijo Cabello en su programa de televisión Con el Mazo Dando.
Cabello atacó también así a esos dos expresidentes del gobierno español, González (socialista) y Aznar (conservador), muy críticos ambos con el presidente venezolano Nicolás Maduro.
El político venezolano había reaccionado el miércoles a unas declaraciones anteriores de Borrell a Efe en las que dijo que la solución a la crisis en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 julio solo puede ser «política» y tiene que surgir «de la presión internacional».
El Consejo Nacional Electoral dio el triunfo a Maduro para un nuevo mandato, mientras que la UE y otros países exigen la publicación de las actas de votación para certificar si fue el ganador realmente o el principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia, ahora exiliado en España.
El Centro Carter, organización estadounidense que fue observadora electoral en esos comicios, mostró hace unos días ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) actas electorales «originales» que apuntan al triunfo de González Urrutia.