El responsable de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, elogió hoy la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Se refirió a ella como una decisión importante, y subrayó que no puede haber impunidad.
«La gravedad de los crímenes y la declaración de la CPI hablan por sí solas. Se trata de una decisión importante de la justicia internacional y para el pueblo de Ucrania», dijo Borrell durante una declaración a la prensa en la capital de Macedonia del Norte, Skopje.
La CPI emitió este viernes una orden de arresto contra Putin como presunto responsable de la deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia, lo que supone un crimen de guerra.
Borrell subrayó que la UE siempre ha apoyado la investigación de la justicia internacional para que los responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad rindan cuentas.
El primer paso para que Rusia rinda cuentas
«Este asunto de la Corte Penal Internacional es solo el comienzo en el proceso para que Rusia y su líder rindan cuentas por los crímenes y atrocidades que están cometiendo en Ucrania», indicó el jefe de la diplomacia de la UE.
«Siempre hemos dejado claro en la Unión Europea que los responsables de la agresión ilegal contra Ucrania deben ser llevados ante la justicia», agregó Josep Borrell.
El político español también escribió en Twitter un mensaje en el que reiteraba el argumento de que el presidente ruso debe rendir cuentas y concluyó así: «No puede haber impunidad»