Jorge Arreaza, canciller del régimen de Nicolás Maduro, criticó el ingreso de Bolivia al Grupo de Lima. «Incorporan en sus filas a una dictadura fascista, racista, producto de un golpe de Estado sangriento», dijo en su Twitter.
El gobierno interino de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, informó este domingo su ingreso al Grupo de Lima para contribuir con una solución pacífica y constitucional a la crisis venezolana.
«Aquí se le ven todas las costuras al Grupo (cartel) de Lima. Los supuestos y enconados defensores de las democracias y los derechos humanos han reprimido a sus pueblos salvajemente», señaló sobre la alianza de países latinoamericanos. Se creó en la capital peruana en agosto 2017 para encontrar salida a la crisis venezolana.
El gobierno de Evo Morales, aliado político de Maduro, fue crítico del Grupo de Lima, por lo que la decisión del Ejecutivo interino de Jeanine Áñez supone un nuevo giro en la política exterior boliviana.
En principio agrupaba a 13 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Bolivia, México, Panamá, Paraguay y Perú.
Con el cambio de gobierno en México, a manos de Andrés Manuel López Obrador desde diciembre de 2018, su posición ha tenido un giro. En enero no firmó el acuerdo en el que las naciones desconocieron a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
Argentina, que volvió al control peronista con el mandato de Alberto Fernández, en llave con al ex presidenta Cristina Fernández, no ha replanteado su posición.