El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, puso hoy en «pausa» el proceso de ratificación del acuerdo del «brexit», al no haber sido aceptado el procedimiento de urgencia por el que quería tramitarlo.
Johnson afirmó en el Parlamento que esperará a que la Unión Europea decida, si establece una extensión del plazo de salida del bloque más allá del 31 de octubre, para determinar si reactiva la tramitación de la ley que implementará el acuerdo.
El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, se ofreció hoy a trabajar con el gobierno para acordar lo que denominó como «un calendario razonable», para que se tramite la ley sobre el acuerdo de retirada de la Unión Europea.
Corbyn hizo esta propuesta en una comparecencia ante el Parlamento británico, después de que los diputados rechazaran el procedimiento de urgencia que ha propuesto el primer ministro, el conservador Boris Johnson, para tramitar, en tan solo tres días, la ley que ratifica el tratado pactado entre Londres y Bruselas.
El gobierno británico promete fin de la austeridad pese al brexit
La Cámara de los Comunes, sin embargo, dio su respaldo preliminar al pacto del brexit, aunque este afronta todavía diversos obstáculos, antes de poder recibir el visto bueno definitivo.
Johnson, obligado por la ley, solicitó este sábado a la UE una prórroga del periodo de salida, que se extienda más allá del 31 de octubre. Anunció que se comunicará con los líderes comunitarios, para saber cuál es su decisión sobre el retraso, y comparecerá de nuevo ante la cámara.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional