John Thune, electo por Dakota del Sur y actual número dos de la minoría, fue electo este miércoles próximo líder de la mayoría del Senado, que entrará en funciones en enero.
Thune venció a su colega John Cornyn (Texas), 29-24, en una segunda ronda. En una primera vuelta, había quedado eliminado el senador Rick Scott (Florida), quien fue respaldado por los republicanos de Puerto Rico.
Thune sustituirá a partir del 3 de enero a Mitch McConnell (Kentucky) como líder de la conferencia republicana. McConnell, quien seguirá como senador hasta diciembre de 2026, fue el líder de los republicanos en el Senado durante 18 años. Como McConnell, Thune – en su cuarto término como senador y con 20 años en el Senado-, es considerado un institucionalista y un republicano “tradicional”.
“Estoy muy honrado de haber ganado el apoyo de mis colegas para liderar el Senado en el Congreso 119, y estoy más que orgulloso del trabajo que hemos hecho para asegurar nuestra mayoría y la Casa Blanca. Este equipo republicano está unido detrás de la agenda del presidente (Donald) Trump, y nuestro trabajo comienza hoy”, indicó Thune tras su victoria.
Pero, como los demás candidatos, aunque no con tanta firmeza como Scott, el senador Thune había indicado que la petición del presidente electo, Donald Trump, de poder hacer nombramientos en receso temprano en su administración estaría sobre la mesa.
“Mientras el Congreso regresa a Washington, debemos preparar al Senado para avanzar legislativamente con la agenda del presidente Trump y garantizar que el presidente electo pueda empezar a trabajar a toda máquina y que sus designados sean confirmados lo antes posible”, había indicado Thune, de 63 años, reelecto en 2022.
Tras su elección, Thune hizo claro que el proceso de nombramientos seguirá el proceso tradicional, de ir a comités y dijo que espera considerar las designaciones de Trump “con rapidez”.
Aunque el presidente electo no hizo expresión de endoso a Scott, personalidades, comentaristas y activistas asociados a su movimiento respaldaron al senador por Florida, entre ellos Elon Musk y Tucker Carlson.
Thune es considerado por miembros del movimiento MAGA como demasiado cercano a McConnell. En el pasado estuvo distanciado de Trump, aunque se ha acercado al principal líder republicano.
Como parte de la campaña, Thune prometió liderar un Senado en el que haya más debate y mayor posibilidad a presentar enmiendas.
Temprano en el año, McConnell había anunciado que cesaría de ser el líder de su caucus. Tras la victoria republicana, McConnell reafirmó que su conferencia no dará paso a alguna propuesta para admitir un nuevo estado, sea Puerto Rico o Washington D.C.
Thune descartó promover cambios a las reglas del filibusterismo, que suelen exigir 60 votos para llevar una medida a votación final, tal y como ha sido la posición de McConnell.
Junto a Thune quedaron como líderes del caucus republicano, John Barraso (Wyoming) líder adjunto, Tom Cotton (Arizona) presidente de la Conferencia Republicana, Shely Moore Capito (Virginia Occidental) presidente del Comité de Política Pública, y James Lankford (Oklahoma) vicepresidente de la Conferencia Republicana.
Scott, en un comunicado, agradeció el respaldo de “tantos estadounidenses de todos los ricones de nuestro país”.
“Me siento verdaderamente honrado por los millones de estadounidenses que apoyaron mi candidatura y los muchos patriotas que hicieron oír su voz para exigir un cambio. Si bien no es el resultado que esperábamos, haré todo lo posible para asegurarme de que John Thune tenga éxito en el cumplimiento de la agenda del presidente Trump. También me gustaría agradecer a John Cornyn por realizar una gran campaña”, señaló el senador Scott, reelecto la semana pasada para un segundo término de seis años.
En horas de la tarde, mientras, los republicanos tenían previsto elegir al speaker Mike Johnson (Luisiana) como candidato a la presidencia para el próximo Congreso, que comienza el 3 de enero. Contrario al puesto de Thune que es decidido únicamente por los miembros de la conferencia republicana, Johnson tiene que ser electo formalmente por el pleno de la Cámara baja federal.
Johnson recibió este miércoles el pleno respaldo del presidente electo Trump, pero volvería a tener una mayoría ligera en la Cámara baja, quizá similar a la que tuvieron los republicanos al iniciar esta sesión 118 del Congreso, que era de 222-213, ante de perder un escaño en la elección especial que sustituyó al polémico excongresista George Santos.
Trump estuvo presente en la reunión inicial de los republicanos de la Cámara baja. “Le decían a Bill Clinton el ‘comeback kid’ (por su gran recuperación en unas primarias). (Trump) es el ‘comeback kid’”, indicó el speaker Johnson durante la reunión.
Como parte del proceso de elección de los republicanos de la Cámara baja, se prevé la ratificación de Steve Scalise (Luisiana) como líder de la mayoría, que controla el trámite legislativo en el hemiciclo, y de Tom Emmer (Minnesota) como líder adjunto.