MUNDO

John Kirby: Hay que tomar decisiones difíciles para que los estadounidenses presos en el extranjero regresen a casa

por El Nacional El Nacional

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró este miércoles que desde su gobierno en ocasiones deben tomar decisiones difíciles para que ciudadanos estadounidenses presos de manera injusta en el extranjero regresen a su país.

Si bien no hizo ningún comentario en específico sobre las negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro, las declaraciones de Kirby surgen luego de que se confirmó la liberación del empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, a cambio de un grupo de estadounidenses presos en Venezuela.

«Solo diré esto: nada es más importante para el presidente Biden que la seguridad de los estadounidenses en el extranjero. A la par de esa obligación está hacer todo lo posible para que aquellos que están detenidos en el extranjero de manera injusta regresen a casa con sus familias, donde pertenecen. A veces eso significa que tienes que tomar algunas decisiones difíciles», manifestó en una conversación con periodistas a bordo del Air Force One.

Kirby afirmó que el presidente Biden «nunca tomará una decisión que perjudique nuestros intereses de seguridad nacional. Pero no tendrá miedo de tomar decisiones que podrían resultar difíciles».

También indicó que el mandatario no toma ninguna de estas decisiones a la ligera, porque son procesos «muy serios y aplicados con sobriedad que se centran en lograr que los estadounidenses detenidos injustamente regresen a sus hogares».

La agencia The Associated Press confirmó que el empresario, preso en una cárcel federal de Florida desde 2021, fue puesto en libertad este miércoles a cambio de la libertad de estadounidenses presos en Venezuela.

Poco después, la agencia Reuters aseguró, citando una fuente del gobierno de Nicolás Maduro, que el intercambio por Alex Saab también incluirá a presos políticos venezolanos. En total, la lista incluirá a 36 personas, entre las que hablan de 12 estadounidenses y 24 venezolanas, aunque no dan nombres de ninguna de ellas.