«América, me honra que me haya elegido para dirigir nuestro gran país». Así lo escribió el demócrata Joe Biden, quien fue electo como el nuevo presidente de Estados Unidos.
Aseguró gobernará para todos los estadounidenses. Sostuvo que es el momento de la unidad de ese país. «El trabajo que tenemos por delante será duro, pero les prometo lo siguiente: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no».
Kamala Harris, que se convirtió en la primer mujer en ser vicepresidente de Estados Unidos, también celebró los resultados. “Esta elección es mucho más que Joe Biden o yo. Se trata del alma de Estados Unidos y nuestra voluntad de luchar por ella”, escribió en Twitter.
Los resultados se dan mientras Donald Trump insiste en denunciar irregularidades durante el proceso electoral. El actual mandatario se dirigirá a la nación en un mensaje que dará desde Filadelfia.
El triunfo de Biden -que debe ser certificado por las autoridades estatales antes de que el colegio electoral lo proclame presidente electo- cerró una elección histórica y dramática que mantuvo en vilo al país y al mundo durante cinco días de escrutinio a cuentagotas por el aluvión de votos por correo, que fue seguido minuto a minuto por millones de personas durante una semana en la que pocos pudieron pegar un ojo o despegarse de los televisores.
El camino de Biden a la Casa Blanca comenzó a allanarse ayer, cuando pasó al frente por apenas 1097 votos en Georgia, un estado que Trump confiaba en ganar, y que los demócratas habían capturado en una elección presidencial por última vez en 1992, con Bill Clinton.