MUNDO

Joe Biden: “Me comprometo con ser un presidente que no busque dividir sino unificar”

por El Nacional El Nacional

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos señaló que el pueblo estadounidense habló y le dio una victoria convincente. «Tengo que reconocer que me sorprendió. En todas las ciudades vemos una muestra de esperanza, de fe renovada», afirmó.

En su primer discurso desde Wilmington, Delaware, manifestó que se sentía bien con lo sucedido. «Me comprometo con ser un presidente que no busque dividir sino unificar», dijo.

Biden

Joe Biden y Kamala Harris en el acto en Wilmington, Delaware. Foto: Andrew Harnik / POOL / AFP

Biden señaló que es hora de escucharse

«Se trata de la gente. Vamos a reconstruir a la clase media, para que Estados Unidos sea respetado en todo el mundo. Millones de estadounidenses han votado por esa misión», agregó.

Tuvo palabras para Donald Trump y sus seguidores. «Yo he perdido un par de veces, pero ahora démonos la oportunidad. Es hora de bajar la temperatura, vernos y escucharnos. No son nuestros enemigos, son estadounidenses«, advirtió.

«Estados Unidos nos ha pedido que pongamos la fuerza de la esperanza para construir la sociedad, para olvidarnos del racismo y salvar nuestro planeta controlando el clima», indicó.

«La gente está pidiendo una oportunidad, solo eso», manifestó.

Dijo que nombraría un grupo de asesores para poner a funcionar un plan para combatir la pandemia de coronavirus y que además facilitara la transición.

«Soy orgulloso demócrata, pero voy a gobernar como estadounidense. Que pare la demonización en Estados Unidos. Que terminé eso aquí y ahora», dijo.

«Seamos la nación que podemos ser, unidos y sanados», subrayó.

Biden

Joe Biden y su familia saludan a los presentes en Wilmington, Delaware. Foto: Andrew Harnik / POOL / AFP

Habló la vicepresidenta

«El camino no va a ser fácil, pero Estados Unidos está listo, y Joe y yo también», dijo Kamala Harris, vicepresidenta electa.

Agradeció a todo su equipo de campaña y a los trabajadores de los centros de votación. «Nuestra nación les debe una gran gratitud. Ustedes trajeron un nuevo día para Estados Unidos», indicó.

«Sé que los tiempos han sido difíciles, especialmente los últimos meses. Durante cuatro años protestaron y se organizaron para buscar la justicia y la igualdad. Entonces, ustedes fueron a votar. Mandaron un mensaje claro: escogieron la esperanza y la decencia, y sí la verdad», señaló.

«Ustedes escogieron a Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos», subrayó.

«Joe es un sanador. Nos va a ayudar a todos como nación. Es un hombre con gran corazón, que ama a todo el mundo», dijo.

Tuvo palabras por las mujeres negras, a las que dijo no se les toma en cuenta, «pero son la columna vertebral de nuestra democracia».

«Quizás sea la primera mujer en este cargo, pero no seré la última. Este es un país de posibilidades», advirtió.

«No importan por quién hayan votado. Yo seré una vicepresidenta que pensará en ustedes y sus familias. Reconstruiremos nuestra economía. Unificaremos a nuestro país y sanaremos el alma de nuestra nación», concluyó.

«Quizás sea la primera mujer en este cargo, pero no seré la última. Este es un país de posibilidades», dijo Kamala Harris. Foto: Jim Watson / AFP

Biden puso fin al mandato republicano

Biden fue declarado el sábado ganador de la presidencia de Estados Unidos, poniendo fin al mandato del republicano Donald Trump, que convulsionó al país y al mundo entero.

«Me siento honrado de que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país», dijo en su primera declaración, luego de que las grandes cadenas de televisión anunciaran su victoria, prometiendo ser «un presidente para todos los estadounidenses», divulgó AFP.

Biden, votado por más de 74 millones de personas, una cifra sin precedentes, se dirigió a la nación desde su bastión en Wilmington, Delaware, junto a su compañera de fórmula Kamala Harris, quien se convertirá en la primera mujer vicepresidenta en los 244 años de historia de la nación.

Trump no cede

Trump, el primer presidente estadounidense en perder la reelección desde George H. W. Bush a principios de la década de 1990, se negó a conceder la victoria.

«Todos sabemos por qué Joe Biden se apresura a hacerse pasar por el ganador, y por qué sus aliados de los medios de comunicación están tratando de ayudarlo: no quieren que se exponga la verdad», señaló en un comunicado.

«El simple hecho es que esta elección está lejos de terminar», agregó al llegar a un campo de golf que posee en Virginia, en su primera salida de la Casa Blanca desde la jornada electoral del 3 de noviembre

Trump ya se había proclamado vencedor la noche misma de la elección. Y ante la creciente ventaja de Biden en el escrutinio, insistió en sus acusaciones de fraude, amenazando con recurrir a la Corte Suprema.

La campaña de Trump inició múltiples acciones legales en varios estados. Estos reclamos, que según los demócratas son infundados, podrían retrasar la aprobación oficial de los resultados por días o semanas. Pero no se anticipa que los resultados parciales oficiales cambien la tendencia.

El presidente Donald Trump regresa a la Casa Blanca después de jugar golf. Foto: Andrew Caballero-Reynolds / AFP