El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, arrebató Arizona, considerado uno de los estados clave en las elecciones de este martes, al actual presidente Donald Trump, que venció allí en 2016, según proyecciones de los grandes medios estadounidenses.
Con este resultado proyectado por la cadena Fox News, la emisora NPR y el portal Politico, Biden suma 11 delegados más y se sitúa con 236 compromisarios en el Colegio Electoral, frente a los 213 que ha sumado Donald Trump en su objetivo común de llegar a los 270 que dan la victoria.
En 2016 Trump ganó en Arizona por una diferencia menor a cuatro puntos respecto a Hillary Clinton. En ese estado de la costa oeste de Estados Unidos no ha ganado un candidato demócrata desde 1952, pero las encuestas de este año apuntaban a un victoria del Partido Demócrata.
Biden se impuso en Arizona con casi 52% de los votos escrutados.
Esta madrugada el presidente Donald Trump hizo su aparición desde la Casa Blanca, desde donde dijo «nosotros ganamos esta elección» tras señalar un resultado «fenomenal» a pesar de que continúa el recuento en varios estados clave.
Joe Biden suma 236 delegados al lograr la victoria en Arizona.
La campaña del candidato demócrata se había centrado en Arizona dentro de su hoja de ruta en los estados en disputa del conocido como Cinturón del Sol, citando los cambios demográficos, los nuevos residentes y la realineación, lejos de los republicanos, de los votantes suburbanos, un sector clave en los comicios.