El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este domingo en Londres que la reina Isabel II, fallecida a los 96 años, le recordaba a su propia madre y consideró que «todos le debemos algo».
El mandatario estadounidense y su esposa, Jill, llegaron el sábado a la capital británica. Esto con el propósito de asistir este lunes al funeral de Estado en la abadía de Westminster, en Londres.
El matrimonio se desplazó este domingo hasta Westminster Hall, la antesala de las dos cámaras del Parlamento británico. Es en este lugar donde desde el pasado miércoles hay habilitada la capilla ardiente de la soberana, para presentar sus respetos ante el féretro.
Preguntado por su relación con Isabel II en declaraciones hechas por Biden en el edificio gubernamental de Lancaster House, el presidente de Estados Unidos señaló que la soberana «tenía ese aspecto como si te dijera: ‘¿estás bien? ¿Puedo hacer algo por ti? ¿Qué necesitas? Y también -bromeando- de decirte ‘asegúrate de hacer lo que tienes que hacer'».
El presidente también agregó que la monarca «transmitía, sobre todo, la noción de servicio» y consideró que «todos le debemos algo».
Los Biden asisten esta tarde a una recepción de Estado en el palacio de Buckingham en la que el rey Carlos III ejerce de anfitrión de cientos de dignatarios y jefes de Estado. Los cuales han viajado a la capital británica para asistir mañana lunes al funeral.
El presidente de Estados Unidos, que aterrizó anoche en el aeropuerto de Stansted (noreste de Londres), tenía previsto reunirse hoy con la primera ministra británica, Liz Truss. Aunque ese encuentro se ha aplazado hasta el miércoles, durante la Asamblea General de la ONU programada en Nueva York.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional