El presidente estadounidense Joe Biden anunció un incremento de la ayuda a Ucrania, con un paquete de casi 8.000 millones de dólares de asistencia militar y la entrega de armas de largo alcance, horas antes de un encuentro este jueves en Washington con su homólogo Volodimir Zelenski.
«En el día de hoy anuncio un aumento de la asistencia a Ucrania en materia de seguridad, y una serie de medidas adicionales para ayudar a Ucrania en esta guerra», afirmó Biden en un comunicado.
En el texto, sin embargo, no responde a la demanda de Kyiv de poder usar misiles norteamericanos de largo alcance para atacar territorio ruso.
A la vez, el mandatario estadounidense convocó a una reunión de alto nivel en Alemania en octubre con más de 50 países aliados de Ucrania para coordinar los esfuerzos en la defensa contra la agresión de Rusia.
Del paquete comprometido de 8.000 millones de dólares, 5.500 millones deben autorizarse antes de que concluya el lunes el actual año fiscal.
Otros 2.400 millones serán asignados a través de la Iniciativa para la Asistencia en Seguridad de Ucrania, lo que significa que esta ayuda no estará disponible en lo inmediato, pues se trata de armamento que procede de la industria de defensa o de socios y no de las reservas.