Los nuevos disidentes de las FARC, entre los que se cuentan ex jefes guerrilleros como Jesús Santrich, Iván Márquez, Romaña y el Paisa, reaparecieron después del video, del jueves 29 de agosto, en el que anunciaron su rearme y argumentaron supuestos incumplimientos del gobierno con respecto al acuerdo de paz.
En un nuevo video, Jesús Santrich dice que «es preferible morir de pie que vivir arrodillados», citando unas palabras de Simón Bolívar.
Agregó que las FARC, como llamaron a la guerrilla que conformaron, anunciaban «el paso a una nueva etapa de lucha para el despertar de conciencias».
«Comunicamos oficialmente que entre el 22 y 24, en reunión de comandantes, se decidió dar continuidad a la lucha armada de las FARC. Formalizamos la reconstrucción de nuestra organización y sus milicias, del partido comunista clandestino, y del movimiento bolivariano por la nueva Colombia», contó.
Nuevo plan en marcha
También señaló que pusieron en marcha el plan Campaña Bolivariana por la Nueva Colombia, un proyecto que representa la «respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana».
«Nuestro objetivo es la oligarquía, esa oligarquía excluyente, corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando las puertas del futuro al país», expresó.
También volvió a insistir en cuáles son los objetivos de su nueva estrategia guerrillera. «No son ni el soldado, ni el policía, ni el oficial ni el suboficial respetuoso de los derechos populares, sino la oligarquía», advirtió.
«El Estado conocerá una nueva modalidad operativa», que consistirá en no continuar matándose «entre hermanos de clase para que una oligarquía siga manipulando nuestro destino», expresó.
Así mismo, Santrich llamó a «los integrantes de la Fuerza Pública, que tenga dolor de pueblo» a que caminaran «juntos por sus reivindicaciones y su felicidad».
Críticas a Juan Manuel Santos
En el video hubo críticas al ex presidente Juan Manuel Santos y al presidente actual, Iván Duque.
«Juan Manuel Santos, que juró con su impostada voz de nobel de paz que no cambiaría ni una coma a lo pactado, pero los asuntos nodales del acuerdo de La Habana fueron escamoteados desde el momento de la firma», aseguró.
Prosiguió: «Y ahora Iván Duque, el sucesor del asesino del comandante Alfonso Cano asegura, sin inmutarse, que lo que él no firmó, no lo obliga».
Además, afirmó que los cambios que busca la guerrilla o se dan mediante un diálogo o serán conquistados mediante la rebelión.
Por último, llamó a una nueva Asamblea Nacional Constituyente «representativa y con plenas garantías de inclusión de un impulso definitivo a las transformaciones estructurales que hoy requiere Colombia».
Y convocó nuevos diálogos de paz con todos los actores armados para trabajar en un gobierno de transición que salga de una gran coalición.
«Que involucre a todos los actores armados para que podamos fundar una paz definitiva, estable y duradera, sin más asesinatos de líderes sociales y ex combatientes guerrilleros», agregó.
Desde el viernes la Jurisdicción Especial para la Paz retomó las órdenes de captura contra varios de los ex guerrilleros que se rearmaron.
La Fiscalía y la Corte Suprema pidieron, asimismo, nuevas órdenes de captura en contra de los ex-Farc por delitos relacionados con su aparición con armas en un video.