Luego de semanas de rumores, José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, jefe de la delegación de la Segunda Marquetalia, confirmó que alias Iván Márquez sigue vivo. Aunque el comisionado Otty Patiño venía insistiendo en que las versiones sobre la muerte del temido guerrillero eran falsas, hasta hoy no se conocía una declaración de los voceros del grupo desertor del acuerdo de paz.
“Márquez está vivo y gozando de buena salud, de buenas condiciones tanto intelectuales como físicas, con las afectaciones que le dejó el atentado de hace dos años”, dijo Mendoza en declaraciones a Blu Radio. El vocero de la organización criminal señaló que se comunica con él a diario y que en esos mensajes insiste en la necesidad de avanzar en el proceso de negociación.
Pese a esto, Mendoza dio a entender que la comunicación con el jefe de la Segunda Marquetalia no se ha dado en persona. “Si él escribe y manda el mensaje es porque anda vivo”, agregó en declaraciones recogidas por la emisora.
Mendoza señaló que ya se pactó una reunión para este martes con la delegación del gobierno, la cual es liderada por Armando Novoa, con miras a reactivar la mesa. El segundo ciclo de negociación con esa guerrilla estaba programado para la tercera semana de octubre, pero no se realizó, lo que avivó los rumores sobre la supuesta muerte de Márquez.
El rumor sobre la muerte de Iván Márquez
El rumor sobre la muerte de Luciano Marín Arango, nombre real de alias Iván Márquez, surgió hace dos semanas. Versiones indicaban que el cabecilla de la Segunda Marquetalia había muerto en un procedimiento quirúrgico en Caracas, Venezuela.
“Yo recibí ese rumor de los medios de comunicación y entonces averigüé, me fui a fuentes confiables que me dijeron que ese rumor era una especulación, lo cual no significa que no esté pasando algo”, le dijo Otty Patiño a EL TIEMPO durante la COP16.
Con la Segunda Marquetalia, grupo armado que nació en 2019 cuando un grupo de excombatientes de las FARC liderados por Márquez, Jesús Santrich, Romaña y el Paisa abandonaron el proceso y volvieron a las armas, el gobierno inició un proceso político en junio pese a que el acuerdo con las extintas FARC estableció, y así lo revalidó la Corte Constitucional, que quienes firmaron la paz y volvieron al crimen pierden los beneficios y deben someterse a las penas ordinarias por sus crímenes.
Uno de los obstáculos que afronta el proceso -sumado a la incertidumbre jurídica debido al estatus del grupo armado- es el pedido de Márquez al gobierno para que le solicite a la Fiscalía General de la Nación el levantamiento de la orden de captura, requisito que el comandante guerrillero puso como condición para la continuidad del proceso y que se ha convertido en un dolor de cabeza para Armando Novia, jefe de delegación el Ejecutivo.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.