MUNDO

Jefe del Pentágono alerta sobre el peligro de resurgimiento del Estado Islámico en Siria

por El Nacional El Nacional

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, advirtió este lunes que el Estado Islámico (EI) podría aprovechar el colapso del derrocado gobierno sirio de Bashar al Assad.

«A medida que esto se desarrolla, existe el potencial de que elementos en la zona, como el Estado Islámico, intenten aprovechar esta oportunidad y recuperar capacidad», dijo Austin, quien se mostró «sorprendido» con la rapidez con la que se derrumbó al gobierno de Al Assad.

«Creo que todos esperaban ver una resistencia mucho más firme por parte de las fuerzas de Al Assad», añadió.

Prevenir el resurgimiento del Estado Islámico

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, afirmó el domingo que la prioridad inmediata de Washington es prevenir el resurgimiento del Estado Islámico, que en 2014 llegó a controlar vastas zonas de Siria e Irak.

Señaló que los 900 soldados desplegados en Siria permanecerán en la región como parte de la coalición internacional contra el EI para evitar que el grupo yihadista aproveche la coyuntura con el fin de reorganizarse.

Aseguró que apoyará a Jordania, Irak, Líbano e Israel frente a cualquier amenaza proveniente de Siria durante este período de transición.

El fin del régimen de Bashar al Assad

La alianza rebelde siria liderada por islamistas anunció el domingo la toma de Damasco en una ofensiva relámpago y la caída del régimen de Bashar al Assad.

Pidieron a los sirios desplazados en el extranjero por el conflicto que vuelvan a una Siria «libre».

«Después de 50 años de opresión bajo el gobernante partido Baaz, y 13 años de crímenes, tiranía y desplazamiento anunciamos hoy el fin de esta era oscura y el comienzo de una nueva era para Siria», expresaron los rebeldes.

Decenas de personas salieron a las calles de Damasco para celebrar la caída del régimen controlado desde hace más de medio siglo por la misma familia.

Al Assad se encuentra en Moscú

La Embajada de Siria en Rusia confirmó este lunes que el derrocado presidente sirio Bashar al Assad se encuentra en Moscú, donde habría recibido asilo junto con su familia.

«Sí, está aquí, en Moscú», dijo un portavoz de la sede diplomática a la agencia oficial rusa TASS, que añadió que la embajada no ha tenido contacto con el derrocado mandatario.

Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa, evitó comentar la presencia de Al Assad y su asilo en Rusia.

«Sobre el lugar en que se encuentra el señor Al Assad ahora no hay nada que decir», dijo Peskov.