“Ni siquiera creo que pueda llamarlo un régimen, es una mafia. Es un negocio ilegal lo que Nicolás Maduro está dirigiendo con sus 2.000 generales corruptos. Está arruinando el país”, dijo el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, en una entrevista publicada por la página web The Hill.
Faller considera que la crisis venezolana agrava los problemas de seguridad en el hemisferio occidental. El oficial dirige las tropas de su país asignadas para Suramérica, Centroamérica y el Caribe, excepto México, Puerto Rico, Islas Vírgenes estadounidenses y Bahamas.
“Cuando revisamos el número de regímenes democráticos que mi generación ha visto pasar, desde los últimos años de la década de los 70, ha habido cambios importantes de dictaduras a democracias, pero es una situación muy frágil”, dice. Insiste en que en las recientes décadas, la mayor amenaza en la región es la violencia generada por el tráfico de drogas.
El almirante evidencia un conocimiento muy completo de la situación venezolana, sobre todo cuando afirma que Maduro ha tratado de salirle al paso a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos con recursos como la venta ilícita del oro de las reservas del país. Se trata de negociaciones ilícitas porque para hacer esas transacciones deben cumplirse procesos legales que el régimen ha ignorado. Pero además, altos oficiales de las fuerzas armadas venezolanas están señalados de supuestamente controlar las rutas trasatlánticas de tráfico de cocaína.
Incluso va más allá al aseverar que el narcotráfico está ayudando a lo que queda de las guerrillas comunistas de Colombia, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. “El tráfico de drogas a través de Venezuela ha aumentado en 40%”, dijo.
También ve con preocupación la intervención de otros países como China y Rusia en la crisis venezolana. A pesar de que considera que Estados Unidos tiene en la región un área de influencia importante porque comparte valores democráticos y de respeto de los derechos humanos, advierte que las fuerzas militares de su país no se inmiscuyen en discusiones políticas.
The Hill entrevistó a Faller a bordo del USS Sioux City, cerca de Jacksonville. Habló de que el Comando Sur ha compartido inteligencia sobre el caso venezolano con vecinos de la región. Incluso aseguró que manejan todas las opciones para ayudar a resolver la crisis.
Aunque no posee los mismos recursos que las fuerzas que se ocupan del Golfo Pérsico o el mar del sur de China, Faller aclara que cuentan con guardacostas. Además, tienen programado agregar a la flota del Caribe un barco de combate en litoral. Mencionó también el barco hospital, que está disponible en la región para los esfuerzos de ayuda humanitaria.
“Nosotros ofrecemos apretones de mano, y eso es bueno para avanzar en el mundo. Pero también hemos demostrado que sabemos usar muy bien la fuerza”, manifestó.