El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Aníbal Torres, elogió la figura de Adolfo Hitler, responsable del holocausto nazi, y lo puso como ejemplo cuando habló de carreteras.
Durante su participación al inicio del Gabinete descentralizado en Huancayo, el primer ministro destacó la importancia de que haya obras de infraestructura por ser las “venas y arterias” de un país”.
“Les pongo un ejemplo. Italia, Alemania, eran igual que nosotros, pero en una oportunidad Adolfo Hitler visita el norte de Italia y (Benito) Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia”, indicó Torres.
- La Unesco exige a Rusia que cesen los ataques a centros educativos y lugares de memoria del Holocausto en Ucrania
- 10 películas para recordar el Holocausto y nunca olvidar
“Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas, de aeropuertos, y convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo”, agregó.
“Tenemos que esforzarnos, hacer sacrificios para mejorar nuestras vías de comunicación. No solamente las que conducen de una ciudad a otra, sino también, aunque sea de momento una buena trocha que conduzca desde la chacra hasta la vía de comunicación amplia o hasta el mercado para que el campesino pueda sacar sus productos”, continuó el primer ministro.
[07/04/22 10:03 a.m.] Aníbal Torres, titular de la PCM: Adolf Hitler convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo. Tenemos que mejorar nuestras vías de comunicación, tecnificar el agro, masificar el gas.
Sigue informándote en https://t.co/Yp74gmPWmn pic.twitter.com/q4nwEfGvdv
— Canal N (@canalN_) April 7, 2022
Rechazo unánime
Sus palabras generaron un rechazo unánime. La directora del Centro Educacional Holocausto y Humanidades, Patricia Flowers, calificó de “lamentables” las expresiones de Torres, y recordó que las acciones del régimen nazi, durante la Segunda Guerra Mundial, no solo afectaron a los judíos, sino también a personas con discapacidad, a los gitanos y a los homosexuales.
“Es lamentable que un jefe de Gabinete, que se supone está para guiar a un país, haga una comparación tan denigrante, [Hitler] mató a más de seis millones de personas, las carreteras que construyó fueron para llevar a personas a campos de exterminio. Es muy lamentable que él tenga la idea de comparar un hecho tan trágico con lo que sucede en el país”, subrayó a El Comercio.
Flowers alertó que las palabras del primer ministro pueden hacer creer a ciudadanos pocos informados que Hitler realmente tuvo una influencia positiva en el desarrollo de la conectividad en Alemania, cuando realmente no fue así. “Él es un ministro, una autoridad, aquí en el Perú tenemos a sobrevivientes del holocausto, se les tiene que escuchar para evitar que la historia se repita”, remarcó.
Al respecto, el exjefe del Gabinete Ministerial Salomón Lerner Ghitis, integrante de la comunidad judía en el Perú, rechazó las expresiones de Torres. “La ignorancia es atrevida, los peruanos somos capaces de construir carreteras, no necesita mencionar a un genocida como ejemplo. No podemos aceptar esto, y no solo hablo de la comunidad judía, sino de todos los peruanos”, expresó.
Lerner Ghitis refirió que al abogado “le ha quedado demasiado grande” el cargo de primer ministro, sobre todo después del mal manejo del paro de transportistas y de agricultores. “Tiene que asumir una serie de responsabilidades, es mejor que dé un pase al costado”, expresó en comunicación con este Diario.
La Asociación Judía del Perú, a través de un comunicado, rechazó de manera tajante que “un genocida como Adolfo Hitler, responsable directo de la muerte de millones de seres humanos, sea un referente para las autoridades de nuestro país”.
“No es la primera vez que esto sucede; la gravedad de estas expresiones no amerita ni explicaciones ni medias disculpas”, condenó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional