La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este miércoles ser favorable a la aplicación de sanciones a colonos israelíes «extremistas», autores de ataques contra palestinos en Cisjordania.
«El aumento de la violencia por parte de colonos extremistas inflige enorme sufrimiento a los palestinos (…) Por eso soy favorable a imponer sanciones a los autores de ataques en Cisjordania», dijo Von der Leyen ante la plenaria del Parlamento Europeo.
En la opinión de Von der Leyen, esos colonos «deben ser responsabilizados».
«Esa violencia no tiene nada que ver con el combate a [el grupo islamista palestino Hamás], y tiene que terminar», recalcó.
Además, esa violencia en Cisjordania «amenaza las posibilidades de una paz duradera. Y al mismo tiempo torna a toda la región más inestable».
El ataque lanzado por Hamás el 7 de octubre en territorio israelí dejó cerca de 1.200 fallecidos e Israel respondió con una ofensiva en Gaza que ha dejado más de 18.400 muertos, según el movimiento islamista que gobierna este territorio palestino.
En paralelo con la guerra, hubo un aumento de los ataques de colonos contra palestinos en Cisjordania.
Este mismo miércoles ante el Parlamento Europeo, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo que era el momento de decir «basta a la muerte de civiles inocentes en Gaza».
El lunes, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, advirtió sobre la situación «apocalíptica» en la Franja de Gaza.
Además, Borrell mencionó que la idea de sanciones contra los colonos israelíes en Cisjordania fue discutida durante una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, aunque admitió que no hay unanimidad.