MUNDO

Jeanine Áñez sobre Alberto Fernández: No tengo afinidad con gente que coarta libertades

por El Nacional El Nacional

«No tengo ninguna afinidad con gente que no respeta la democracia, que coarta las libertades», manifestó Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia. Estas declaraciones las ofreció al periódico boliviano Página Siete, luego de no haber sido invitada a la investidura del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.

Ellos tienen una afinidad ideológica que yo no comparto. Cristina Kirchner es de la misma ideología de Evo Morales y nos han demostrado de manera sobreabundante que ellos desprecian la democracia”, indicó.

La mandataria boliviana afirmó que de haber recibido una invitación al cambio de gobierno se hubiera sentido incómoda. «Ni siquiera me hubiera sentido cómoda, en realidad no tengo ni afecto ni desafecto, me resulta muy indiferente», subrayó.

En una entrevista con Infobae, Áñez expresó sus diferencias con el peronismo. Sin embargo, presionó por una invitación para la ceremonia que se realizará este martes en Buenos Aires.

«Tenemos mucha relación con Argentina. Son nuestros clientes en la compra de gas, como lo es Brasil. Los negocios deben estar al margen de la ideología política. Ambos países nos necesitamos», dijo en esa oportunidad.

AMLO

En entrevista con el diario boliviano, Áñez también criticó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que le ofreció asilo a Evo Morales tras su renuncia. «Lo que ha hecho López Obrador con Bolivia no fue precisamente en el marco del respeto a los tratados internacionales. Le dio una libertad para que él haga política desde México y que incite a la violencia», dijo.

A su juicio, la acción de darle cobijo a Morales le salió mal al mandatario mexicano. «La gente se ha sentido indignada, han hecho ya manifestaciones porque Evo Morales no fue precisamente respetuoso», resaltó.

La presidenta también descartó que esté considerando ser candidata en las elecciones convocadas en su país. Afirmó que sigue enfocada en su objetivo de «salir de una opresión de muchos años, pacificar y unir a todos los bolivianos». «Estamos cansados de que nos incentiven al odio», dijo.