La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, confirmó este viernes que su candidatura a las elecciones generales del próximo 3 de mayo en una unión de su partido con algunas fuerzas que fueron aliadas del ex presidente Carlos Mesa en los comicios de octubre.
«Quiero dirigirme a las familias bolivianas para anunciarles que tomé la decisión de presentarme como candidata para las elecciones», sostuvo Áñez ante varios de sus seguidores en La Paz.
La mandataria se postulará en representación de la alianza Juntos, conformada por su partido, el Movimiento Demócrata Social; Soberanía y Libertad, del alcalde de La Paz, Luis Revilla; Todos, del gobernador de la región sureña de Tarija, Adrián Oliva; y Unir, del actual ministro interino de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.
Revilla y Oliva fueron aliados de Carlos Mesa en las elecciones del 20 de octubre, en las que el también periodista quedó segundo y Evo Morales se proclamó ganador.
«No estaba en mis planes participar en estas elecciones», aseguró. Áñez explicó que en las últimas semanas buscó construir consensos mínimos con las principales fuerzas políticas que le pidieron que considerara su candidatura a la Presidencia para continuar el trabajo que ha realizado desde noviembre.
«La dispersión del voto y la presentación de candidaturas que no logran reunir a los bolivianos me han llevado a tomar esta decisión», justificó Áñez.
La mandataria indicó que respeta la decisión de quienes aún no se unieron y les aseguró que la puerta permanece abierta para unirse a este frente amplio y diverso.
«El costo de la libertad y de la defensa de todo lo que hemos reconstruido hasta ahora ha sido alto. Por eso mismo, hoy no tenemos margen para equivocarnos», advirtió.
Aseguró que asume la responsabilidad de su candidatura con el mismo espíritu, fortaleza y valor con los cuales decidió afrontar la Presidencia tras el fraude electoral de octubre.
Hace unas semanas, Áñez abogó por no dispersar el voto y buscar un frente común contra el MAS de Evo Morales.
Bolivia celebrará nuevos comicios el 3 de mayo tras quedar anulados los del 20 de octubre. Esas elecciones se anularon en medio de denuncias de fraude a favor de Morales, quien el 10 de noviembre anunció su renuncia.
En su calidad de segunda vicepresidenta del Senado, Áñez asumió la Presidencia interina de Bolivia luego de activar el mecanismo sucesorio que dejó roto el entonces oficialismo con la renuncia de Morales y de todos los que constitucionalmente estaban habilitados para reemplazarlo.
Aquella sucesión, que se produjo tras dos días de vacío de poder, la avaló el Tribunal Constitucional.
Áñez tiene mandato hasta la formación de un nuevo gobierno tras los comicios de mayo, pues aunque la gestión terminaba este pasado martes se prorrogó con el aval del Constitucional.
También se anunciaron candidaturas como las de Luis Arce, quien fue ministro de Economía de Evo Morales; el ex líder cívico Luis Fernando Camacho, el ex presidente Jorge Quiroga y también Carlos Mesa, si bien se quedó sin dos de sus principales aliados.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional