Este domingo se publicó la primera parte de la entrevista que el presidente de Argentina, Javier Milei, le dio al periodista Andrés Oppenheimer para la cadena estadounidense CNN.
Esta semana ya se había conocido una parte del diálogo. En esos adelantos, Milei habló sobre temas como las elecciones en México, el conflicto en Israel y su relación con otros mandatarios de la región, entre ellos Gustavo Petro, de Colombia.
Esas declaraciones fueron motivo de discordia en Colombia, luego de que el presidente Milei se refiriera a su homólogo colombiano con palabras «desobligantes» y lo señaló como «terrorista asesino».
Tras esas declaraciones, el gobierno colombiano ordenó la expulsión de todos los diplomáticos que estaban en la Embajada de Argentina en Bogotá y rechazó los señalamientos del presidente Milei.
Las nuevas pullas de Milei a Petro
En diálogo con CNN, el presidente Javier Milei respondió a la pregunta de Andrés Oppenheimer sobre quiénes eran los peores presidentes de Latinoamérica.
«Sin duda, los peores presidentes de América Latina, por escándalo, lo que tiene que ver con la dictadura de Venezuela; con el comunismo que quiere impulsar en Colombia Petro; o la que tiene Nicaragua o lo que tiene Cuba, eso es lo peor de todo. Son verdaderamente despreciables», manifestó el mandatario argentino.
Minutos después, se refirió a las elecciones en México y al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí”, añadió Milei sobre el presidente de México.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de imponer sanciones diplomáticas contra Venezuela debido al proceso electoral, aseguró que condenaba «de manera enfática» lo que estaba sucediendo.
«La carnicería que es Venezuela es verdaderamente inaudito. (…) Hay otros casos que van camino a, como el caso de Colombia con el señor el Petro. Mucho no se puede esperar de alguien que era asesino, terrorista, comunista», afirmó.
Relaciones entre Colombia y Argentina no están rotas, según canciller (e) Murillo
En diálogo con EL TIEMPO, el canciller (e), Luis Gilberto Murillo, habló sobre las diferencias diplomáticas entre Argentina y Colombia tras las declaraciones del presidente Javier Milei.
El canciller insistió en que las relaciones no están rotas y las conversaciones entre ambas naciones se están dando por los canales oficiales. El trabajo consular, el intercambio comercial y las alianzas transnacionales colombo-argentinas continúan.
«No estamos rompiendo relaciones diplomáticas entre Colombia y Argentina. Estas se mantienen. No están en su mejor momento, pero no están rotas. Lo queremos que quede claro que no aceptamos las expresiones de irrespeto del presidente Javier Milei», comentó el canciller (e) Murillo.
El alto funcionario puntualizó que espera que se pueda «superar este difícil momento».
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional