El presidente de Argentina, Javier Milei, denunció este viernes que el populismo hurtó buena parte de los ingresos de la población, al hacer un repaso de la «herencia» recibida de la administración del peronista Alberto Fernández (2019-2023).
«El populismo nos quitó el 90% de nuestros ingresos hasta el punto de que un tercio de los trabajadores formales son pobres». Así lo manifestó el mandatario en el comienzo de su discurso ante la Asamblea Legislativa, que sirve como inicio de sus sesiones ordinarias.
El mandatario libertario recibió gritos y aplausos de apoyo de los legisladores de su partido, La Libertad Avanza (ultraderecha). Representan 15% de la Cámara de Diputados y menos del 10% del Senado. También por parte de su gabinete, que acudió al completo, excepto la canciller, Diana Mondino. Mondino se encontraba en la boda de uno de sus hijos.
Inicio del período de sesiones por parte de Milei
La vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, dio inicio este viernes a la Asamblea Legislativa para dar comienzo al período de sesiones ordinarias del Congreso.
«Queda abierta la solemne sesión de Asamblea Legislativa» como manda la Constitución argentina, dijo Villarruel, la también presidenta del Senado, poco después de las 20:00 hora local (23:00 GMT), e invitó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a izar la bandera y a los legisladores a entonar el himno nacional.
La sociedad argentina está expectante por las palabras de Milei este viernes en el discurso en su primera presentación ante la Asamblea Legislativa a menos de tres meses de haber asumido la Presidencia, el 10 de diciembre.