Rusia parece «cada vez más frustrada» por la firme resistencia del ejército ucraniano, según el Pentágono de Estados Unidos, que se dispone a proporcionar más armas al país. No es la primera vez que lo hace, pues hace varias semanas le entregó misiles modernos antitanque denominados como Javelin.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció este sábado más ayuda militar a Ucrania por un monto de 350 millones de dólares (310 millones de euros), para apoyar a Kiev frente a la invasión rusa.
«Esta ayuda incluirá más medios militares defensivos que permitirán a Ucrania combatir las amenazas blindadas, aerotransportadas y de otro tipo a las que se enfrenta hoy», dijo Blinken en un comunicado.
Especificaciones de los Javelin
A finales de enero, Estados Unidos envió 300 Javelin acompañados de casi 80 toneladas en asistencia de seguridad o armamento.
Se trata de misiles antitanque que se pueden transportar y lanzar por una sola persona, según la reseña del fabricante Raytheon Missiles & Defense, por lo cual se le califica como un arma portátil.
“Puede usarse durante el día, la noche y en cualquier tipo de clima. El programa también ha demostrado que Javelin se puede disparar desde un lanzador remoto montado en un vehículo no tripulado”, comentó la empresa.
El arma, de acuerdo con el fabricante, se ha puesto a disposición de las fuerzas estadounidenses, como el Cuerpo de Marines o el Ejército, y está planeada para producirse hasta 2050. Asimismo, se ha empleado en decenas de enfrentamientos en Afganistán e Irak.
“(Tiene) un alcance medio para emplear en una amplia gama de objetivos, incluidos vehículos blindados, búnkeres o cuevas”, precisaron en su página web.
Se sabe que se han desarrollado más de 50 mil Javelin.
Por su parte, Lockheed Martin, otra de las empresas militares estadounidenses, elogió esta arma porque permite disparar los misiles y “guiarlos automáticamente hasta su objetivo, lo que le permite al artillero esconderse y evitar un contraataque”.
Ayuda militar
Además de los mencionados misiles, armas ligeras, municiones y chalecos antibalas para los combatientes, llegará a Ucrania en nuevo cargamento enviado por Estados Unidos.
El Pentágono estima que desde que Rusia lanzó su ofensiva militar en la madrugada del jueves sus fuerzas concentradas al norte, este y sur de Ucrania (más de 150.000 soldados equipados con tanques pesados, bombarderos y misiles) no avanzaron tan rápido como Moscú preveía.
«Seguimos viendo signos de una resistencia ucraniana viable», añadió una fuente a ‘AFP’. «Creemos que los rusos están cada vez más frustrados por la pérdida de impulso en las últimas 24 horas, sobre todo en el norte de Ucrania».
«La defensa aérea de Ucrania, incluidos sus aviones, sigue operacional y continúa luchando y prohibiendo el acceso a los aviones rusos en algunas zonas del país», subrayó.
Entretanto, el gobierno ruso hizo un llamado a negociar. Tal propuesta fue replicada por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien dijo el domingo que su país está dispuesto a dialogar con Rusia, pero rechazó que las conversaciones sean en Bielorrusia.
«Varsovia, Bratislava, Budapest, Estambul, Bakú. Proponemos cualquiera de estas”, aseguró el mandatario.