El gobierno de Japón calificó este martes de «opaco» el proceso electoral en Venezuela, y llamó a la celebración de comicios «justos y libres en el país», tras las protestas de venezolanos en rechazo a los resultados anunciados por las elecciones del domingo, que daban por ganador a Nicolás Maduro.
«Hay muchas voces que dudan sobre la transparencia del proceso electoral en Venezuela, y la situación sigue siendo opaca, así que creemos que se debe seguir observando su desarrollo», dijo el portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshimasa Hayashi, al ser preguntado sobre el tema en rueda de prensa.
«Japón ha solicitado en varias ocasiones a Venezuela que haya unas elecciones libres y justas. Por tanto, Japón sigue observando de cerca y con atención creciente el proceso y el resultado de sus elecciones presidenciales», dijo el portavoz.
Los cuestionados resultados oficiales de las presidenciales en Venezuela, que otorgaban el triunfo al mandatario Maduro con 51,2% de los votos, despertaron el lunes las protestas en Caracas y varias regiones del país, algunas de ellas reprimidas por militares, mientras que la oposición mayoritaria ratificó «la victoria» de su candidato, Edmundo González Urrutia.