Los principales responsables sobre cuestiones nucleares de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos se reunieron este jueves para discutir vías para contrarrestar «de forma efectiva» las «amenazas» de Pionyang, un día después de que el Norte lanzara dos nuevos misiles balísticos.
El responsable de asuntos nucleares japonés, Takehiro Funakoshi, se reunió con sus homólogos surcoreano y estadounidense Kim Gunn y Sung Kim, respectivamente, en un encuentro trilateral celebrado en la ciudad japonesa de Karuizawa para condenar los últimos lanzamientos norcoreanos y encontrar nuevas formas de disuasión.
«Kim Jong-un pensó que al aumentar las amenazas de un ataque nuclear, se ganaría el respeto y se saldría con la suya, sin embargo, en lugar de intimidarnos o ceder, nuestra alianza ha mejorado», dijo el enviado surcoreano, Kim Gunn, en declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap.
Los tres enviados también dijeron que están abiertos al diálogo con Corea del Norte y acordaron fortalecer «una estrecha comunicación y coordinación para que Corea del Norte vuelva al camino de la desnuclearización».
La respuesta de los aliados se produce un día después de que Corea del Norte disparara dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón en una aparente respuesta a la llegada a Corea del Sur el miércoles de un submarino estadounidense cargado con armas atómicas y a la celebración de la primera reunión del llamado Consejo de Consulta Nuclear (NCG) entre Seúl y Washington.
El ejército surcoreano detectó los dos misiles lanzados «hacia el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) desde la zona de Sunan (en las cercanías de Pionyang) entre las 3.30 y las 3.46 del miércoles (18.30 y 18.46 GMT del martes)», explicó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un comunicado.