El gobierno de Japón calificó de «deplorable» la situación de crisis que vive Venezuela y pidió tomar medidas responsables para enmendarla, en un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
«En Venezuela, el deterioro de la situación económica y social ha afectado seriamente la vida de su gente y hay muchos venezolanos que se han visto obligados a abandonar el país. Tal situación es deplorable», dijo el portavoz de la Cancillería Takeshi Osuga.
Japón instó al país sudamericano a «tomar medidas para mejorar dicha situación». Afirmó que continuará brindando el apoyo necesario en cooperación con los países vecinos de Venezuela.
Este mensaje del gobierno japonés llega dos días después de que Juan Guaidó se autoproclamara presidente interino en Venezuela, ahondando aún más la crisis política que vive aquel país.
Guaidó ha sido reconocido como presidente por Estados Unidos, Brasil, Canadá y otros países latinoamericanos como Argentina, Colombia y Chile, pero Japón aún no se ha manifestado al respecto.
Sobre la situación de Venezuela tras la ceremonia de investidura de Nicolás Maduro para un segundo mandado el pasado 10 de enero, «Japón insta a que se respete la voluntad de los venezolanos que buscan la recuperación de la democracia basada en su orden constitucional», indicó Osuga.
Ya entonces el gobierno japonés lamentó que la investidura se realizara sin que Maduro rindiera «cuentas suficientes» sobre la legitimidad de las elecciones del 20 de mayo del año 2018.
Maduro fue reelegido entonces con cerca de 70% de los votos en unos comicios a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos, lo que llevó tanto a partidos opositores como a gobiernos extranjeros a cuestionar su legitimidad y no reconocer los resultados.
«Japón espera que la democracia en Venezuela se recupere pacíficamente con la amplia participación del pueblo venezolano», expuso el portavoz nipón de Exteriores.