MUNDO

Japón amplía sus sanciones a Rusia a sectores de semiconductores y financiero

por Avatar EFE

El gobierno de Japón anunció nuevas sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, que incluyen controles sobre las exportaciones de semiconductores y otros productos que puedan emplearse con fines militares y la congelación de fondos de entidades financieras rusas.

El primer ministro, Fumio Kishida, presentó este viernes otra ronda de medidas punitivas contra Moscú. La medida fue adoptada en coordinación con el G7 y llega tras las sanciones anunciadas por Tokio el miércoles.

Kishida urgió al presidente ruso, Vladímir Putin, a «retirar sus tropas» de Ucrania y a «atenerse a la ley internacional».

El funcionario formuló sus declaraciones en rueda de prensa en Tokio, horas después de participar en la cumbre virtual del grupo de las siete grandes potencias para concertar la respuesta a la crisis de Ucrania.

Japón congela fondos a entidades financieras rusas

Las nuevas sanciones incluyen la congelación de fondos de entidades financieras rusas, así como de «ciertas» empresas e individuos de ese país y la suspensión de visados para lestos, según Kishida, que no ofreció más detalles al respecto.

Japón también impondrá controles a las exportaciones de semiconductores y otros productos dirigidos al sector de la Defensa o de la seguridad nacional, señaló.

Las medidas adicionales de Tokio no incluyen el sector energético, a diferencia de las aplicadas por la Unión Europea y otros países del G7.

Biden anunció castigos económicos

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este jueves sanciones contra cuatro grandes entidades financieras rusas. Así como nuevos castigos económicos a oligarcas cercanos al Kremlin, mientras que los líderes de la UE decidieron imponer medidas que afectan al sector financiero.

De igual forma a la energía, los bienes de doble uso, el transporte o los visados.

El miércoles, Japón anunció la suspensión de visados y congelación de fondos vinculados a las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en Ucrania. Además de someterlas a un embargo comercial y bloquear las nuevas emisiones de deuda soberana rusa en los mercados japoneses.

Kishida señaló este viernes que Japón contemplará «pasos adicionales» para presionar a Moscú junto con el G7 si la crisis ucraniana continúa empeorando.

«Es una situación muy grave que podrá afectar al orden mundial, incluida Asia», dijo el jefe del Ejecutivo de Japón, Estado que comparte fronteras marítimas con Rusia y mantiene con el país vecino una disputa territorial por las islas Kuriles del Sur, llamadas Territorios del Norte por Tokio.