MUNDO

James Story: “Cada venezolano tiene que tener su futuro en Venezuela”

por Avatar Estefani Brito

«Cada venezolano tiene que tener su futuro en Venezuela», afirmó el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, James Story, en declaraciones que ofreció en la Marina de Colombia y en medio de la asistencia que brinda el buque hospital USNS Comfort.

El diplomático destacó que durante esta jornada de atención médica, que se está haciendo como parte de la misión Promesa Duradera, se atenderán a centenares de venezolanos en el área de oftalmología, dermatología, odontología, medicina general, entre otras.

Habló, a su vez, de la necesidad de buscar una salida pacífica, constitucional y democrática a la crisis política, económica y social que padece el pueblo, debido a que «cada día que la dictadura siga en Caracas va a haber más personas que tengan que salir para buscar un mejor futuro» porque en la nación «no hay medicinas, no hay alimentos, no hay esperanza».

A su juicio, las últimas medidas del gobierno de Donald Trump en contra de Venezuela solo perjudican al régimen de Nicolás Maduro, que continuaba recibiendo financiamiento de otros países: «Es interesante que la dictadura haya tomado la decisión de comprar armas y no medicamentos, mientras el presidente interino y la AN durante los fines de semana atienden a miles de personas».

Emisión de pasaportes

Representantes del gobierno interino saludaron la asistencia que brinda el buque hospital en Santa Marta, con el objetivo de aliviar la situación que enfrentan los venezolanos que huyeron del país a causa de la emergencia humanitaria compleja.

«Lo que más me conmovió es que hay un grupo importante de médicos venezolanos que están atendiendo a sus compatriotas en este momento de necesidad», manifestó Humberto Calderón Berti, embajador de Venezuela en Colombia, al tiempo que hizo hincapié en que a pesar de que estas actividades no son una solución, permiten aliviar la situación de la gente.

Afirmó que por medio de la Embajada del presidente interino en Washington busca una solución para el problema «muy serio» de documentación que presentan la mayoría de los venezolanos que han abandonado el país.

«(Se) trabaja en cómo se puede emitir pasaportes o por lo menos empezar un proceso de renovación de pasaportes, cuando tengamos las posibilidades desarrolladas lo vamos a poder hacer», afirmó.

El diputado José Manuel Olivares, miembro de la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento, aseguró que la atención médica que brinda el buque hospital a venezolanos es una muestra de que «Dios premia la constancia», razón por la cual agradeció a los médicos, organizaciones no gubernamentales y a los gobiernos de Estados Unidos y Colombia la materialización de este aporte en salud.

«No ha sido suficiente, pero no nos pidan que no sigamos haciendo cosas por los venezolanos, buscando soluciones, darles bienestar a más de 4 millones que están afuera o a los que están dentro del país, y a lograr la salida de Nicolás Maduro del poder», afirmó, y agregó: «Muy pronto este buque estará en el puerto de La Guaira, salvando vidas y empezando la reconstrucción de Venezuela».

La parlamentaria Gaby Arellano destacó que durante la visita que hizo por los centros de asistencia en tierra y en el USNS Comfort pudo constatar que la mayoría de los connacionales en la capital de Magdalena proceden de La Guajira, aunque también hay de los Andes, Caracas y el centro del país.

«Seguimos trabajando dentro y fuera del territorio nacional por dar la asistencia humanitaria que el dictador niega y limita, para darle salud y alimentos al pueblo venezolano», aseguró.

Los representantes de Guaidó reiteraron que mientras siga la usurpación, la migración va a aumentar hasta llegar a ser entre 6 y 7 millones de inmigrantes.

«Por eso, toda la ayuda que pueda brindárseles a los migrantes, siempre va a ser poca frente a las necesidades crecientes», enfatizó Calderón Berti.