En su primera reacción ante el resultado de las elecciones en Argentina, el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, lamentó este lunes la victoria de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.
Resaltó que no piensa felicitarlos y que esperará a ver cómo gobiernan para decidir qué postura adoptará frente a Argentina y al Mercosur.
“Lo lamento. No tengo una bola de cristal, pero creo que Argentina eligió mal. El pueblo puso en el poder a quien colocó a Argentina en un pozo antes”, respondió el mandatario en medio de una gira por Asia y Medio Oriente.
En los últimos meses, Bolsonaro rompió con la larga tradición diplomática de no entrometerse en asuntos políticos de otros países al advertir varias veces su preferencia por la reelección de Mauricio Macri.
Destacó su férrea oposición al kirchnerismo. Llegó a alertar primero con la salida de Brasil del Mercosur si Alberto Fernández ganaba la presidencia e impulsaba políticas proteccionistas en el bloque.
Luego, incluso amenazó con buscar la suspensión de Argentina del grupo si esto ocurría.
“No pretendo felicitarlo. Ahora, no vamos a indisponernos. Vamos a esperar un tiempo para ver cuál es su posición real en la política, porque él va a asumir. Tomará contacto con lo que está sucediendo, y vamos a ver qué línea va a adoptar”, señaló un poco más cauto.
“Separar a Argentina del Mercosur”
Dijo que pretende mantener buenas relaciones bilaterales con Argentina, aunque volvió a indicar que podría buscar una sanción de ese país en el Mercosur si el nuevo gobierno interfiere en el recientemente alcanzado acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.
“No digo que saldremos del Mercosur, pero podríamos juntarnos con Paraguay. No sé que va a suceder con Uruguay, vamos a ver qué sucede en las elecciones en Uruguay, y decidiremos si Argentina afecta alguna de las cláusulas del acuerdo con la Unión Europea o no. Si la afecta, podremos separar a Argentina del Mercosur”, apuntó al referirse a una suspensión como la que llevaron adelante Argentina, Brasil y Uruguay con Paraguay en 2012, cuando el Congreso paraguayo destituyó al entonces presidente Fernando Lugo en un juicio político sumario muy cuestionado.
“Esperamos que nada de eso sea necesario. Espero que la Argentina no quiera, en la cuestión comercial, cambiar su rumbo”, aclaró Bolsonaro.
El mandatario brasileño, que ya había criticado con dureza la visita que en julio realizó Alberto Fernández al encarcelado ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, también comentó la declaración de “¡Lula libre!” que el presidente electo argentino insertó durante su discurso tras la victoria electoral anoche.
“El primer acto de él fue ‘Lula libre’, diciendo que está preso injustamente. Entonces hoy estamos viendo a lo que vino, sin contar con la izquierda brasileña que está en Argentina”, subrayó Bolsonaro.