El líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, será elegido hoy presidente del gobierno en sustitución del conservador Mariano Rajoy ante la cámara baja del congreso, ya que suma suficientes votos para materializar una moción de censura gracias al apoyo de los partidos de izquierda radical Podemos, los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos.
Encabezando una ola de indignación por la condena judicial del Partido Popular de Rajoy en un caso de corrupción, el líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, está a punto de ganar una apuesta arriesgada para alcanzar el poder en España con la formación de un gobierno “Frankenstein”, como lo calificó el hasta ayer jefe del Ejecutivo.
Hace apenas ocho días el líder conservador veía su mandato a salvo porque el 23 de mayo el Congreso aprobó los presupuestos del Estado y los analistas coincidían en que eso casi le garantizaba llegar al final de su mandato, a mediados de 2020. Sin embargo, al día siguiente la Audiencia Nacional emitió la sentencia del caso Gürtel, una trama de comisiones y pagos entre cargos del PP, empresarios y una condena civil para ese partido por lucrarse. La sentencia generó un aluvión de críticas contra el PP y la oportunidad a los partidos de oposición de expulsar a Rajoy de La Moncloa.
“Su soledad, señor Rajoy, constituye el epitafio de un tiempo político, el suyo, que ya se ha terminado”, señaló Sánchez el jueves en el Congreso de los Diputados. “(Rajoy) ya forma parte de un tiempo pasado al que este país está a punto de pasar página, y lo que conviene a España es mirar al futuro sin miedo”, expresó el socialista, impecablemente vestido de traje oscuro.
Rajoy criticó a los socialistas por tener, a su juicio, una visión “interesada y manipulada” de la sentencia de la Audiencia Nacional. El conservador calificó la iniciativa socialista de “temeraria” y que responde a “los afanes” de su líder, Pedro Sánchez, al que acusó de querer llegar al poder sin tener la confianza de las urnas y, además, de la mano de un conjunto dispar de organizaciones políticas, entre las que están los nacionalistas catalanes, partidarios de la independencia.
Sánchez “pasará a la historia de España como el judas de la política”, manifestó recientemente Fernando Martínez-Maillo, número tres de la formación conservadora.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional