El portavoz de Vox en el Congreso de España y una de las caras más visibles del partido, Iván Espinosa de los Monteros, pone fin a su etapa en Vox.
Esta misma mañana convocó a una rueda de prensa a las 12:00 horas desde la Cámara Baja donde anunció su marcha y los motivos que le llevaron a dar el paso tras casi diez años en el proyecto político que él contribuyó a fundar al lado de Santiago Abascal.
Su decisión llega dos semanas después de las elecciones generales del 23 de julio que dejaron a Vox con 33 escaños, 19 menos de los que consiguió hace cuatro años, y perdió más de 600.000 votos.
Unos resultados que el partido achacó desde la noche electoral a la campaña de voto útil ejercida por el partido popular y algunos medios de comunicación, las encuestas «manipuladas», así como la campaña de demonización contra Vox. Y también, después del último movimiento del partido que pone a disposición del Partido Popular todos sus diputados para que trate de conformar un gobierno que evite otro de destrucción nacional.
Esta mañana, en su entrevista en COPE y preguntado por el motivo por el que Espinosa de los Monteros había convocado una rueda de prensa de forma sorpresiva para dentro de unas horas, Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política del partido, no ha adelantado nada al respecto y se ha limitado a definirle como «un tipo extraordinario, un trabajador incansable, un gran parlamentario y una buena persona».