Iván Duque, presidente de Colombia, denunció que grupos armados ilegales están reclutando a niños venezolanos aprovechando la difícil situación que vive el país.
«Las disidencias de las FARC, el ELN, Los Pelusos y el Clan del Golfo están dedicados a buscar el reclutamiento de menores en la frontera con Venezuela», dijo Duque.
El mandatario aseguró que los niños son llevados por presión. Afirmó que las organizaciones criminales aprovechan las condiciones famélicas en el lado venezolano para incorporarlos a sus estructuras armadas.
Duque señaló que en lo que va de 2019 cerca de 158 niños fueron rescatados del reclutamiento y puestos a disposición de Bienestar Familiar. Sin embargo, no especificó si la cifra corresponde solo a menores venezolanos.
Recalcó que en la Asamblea General de la ONU, que se realizará en Nueva York entre el 22 y el 28 de septiembre, hará un nuevo llamado a la comunidad internacional. Duque quiere que se centre la atención en la grave crisis que está afectando a Venezuela e impactando a toda la región.
«Vamos a hablar de la crisis que se vive producto de la dictadura en Venezuela. Así como de los efectos nefastos que ha tenido esa dictadura y que se traducen en una crisis migratoria que ha afectado a muchos países de América Latina», expresó el mandatario.
Reclutamiento en el Catatumbo
El 8 de agosto la ONG Human Rights Watch manifestó que el reclutamiento de menores, los homicidios y los desplazamientos forzados son algunos de los delitos que están sufriendo en la región colombiana del Catatumbo los venezolanos.
El estudio «La guerra en el Catatumbo: Abusos de grupos armados contra civiles colombianos y venezolanos en el noreste de Colombia» asegura que en esa región están enfrentados desde el año pasado el ELN y un reducto del EPL.
Allí también tienen presencia grupos de disidentes de las FARC, que al igual que el EPL y el ELN están cometiendo numerosos abusos contra civiles. Entre ellos asesinatos, desapariciones, violencia sexual, reclutamiento infantil y desplazamiento forzado.
Las autoridades colombianas estimaron que hay 9.106 venezolanos en el Catatumbo. No obstante, HRW señaló que no fueron censadas todas las áreas rurales y que la consulta se realizó cuando el EPL efectuó un paro armado en el que se prohibió el tráfico de vehículos.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios señaló que hasta abril de 2019 unos 25.000 venezolanos vivían en esa región. El Catatumbo está conformado por los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.
Este 17 de septiembre, el DANE informó que la cifra de migrantes venezolanos que vive en Colombia ya supera los 1,6 millones de personas. Esto corresponde a 3,4% de los 48,2 millones de habitantes del país andino.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional