Iván Duque-a
Foto: Presidencia de Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este miércoles el ofrecimiento de recompensa a quienes ayuden a identificar y capturar a responsables de actos vandálicos en medio de las protestas en las que han muerto 24 personas.

La recompensa ofrecida es de 10 millones de pesos colombianos, equivalentes a poco más de 2.600 dólares de acuerdo con el tipo de cambio en ese país este miércoles.

Las manifestaciones, que comenzaron hace una semana en rechazo a un plan de reforma tributaria, han derivado en escenarios de violencia, saqueos, excesos policiales y atentados contra infraestructura pública.

Espacio para atención de la ciudadanía

Luego de múltiples denuncias de excesos policiales, este miércoles el mandatario también anunció la habilitación de espacios para la atención de la ciudadanía.

«Instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía, sin ideologías, pero sí con patriotismo, la institucionalidad, partidos, sector privado, mandatarios y líderes de la sociedad civil, para entre todos construir soluciones», dijo.

Indicó que el objetivo es rechazar la violencia en todas su formas y acelerar el plan de vacunación masiva para todo el país.

Fuerza pública

Duque también se refirió a la fuerza pública, ante las múltiples acusaciones del uso desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes.

Este mismo miércoles la Fiscalía confirmó la muerte de 24 personas en las protestas, de las cuales 11 ocurrieron presuntamente a manos de funcionarios de seguridad.

Al respecto, Duque dijo que se debe exigir a los funcionarios de seguridad garantizar los principios establecidos en la Constitución, en cuanto a la defensa y protección de la ciudadanía.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!